La Vanguardia

‘Monsieur Non’, el ‘tory’ más duro de pelar

DAVID DAVIS, MINISTRO BRITÁNICO PARA EL BREXIT

- MARTA ALTUNA Londres. Servicio especial

Tiene posiblemen­te ante él el mayor desafío que debe que afrontar en la actualidad el Reino Unido. David Davis es la persona al frente de las negociacio­nes para que se haga efectiva la desconexió­n de su país con la Unión Europea, y para ello, la primera ministra británica, Theresa May, ha elegido a un hombre duro de pelar.

Y es que Davis no es como la mayoría de los miembros conservado­res del Gobierno o del Parlamento que se han educado en los elitistas internados británicos. Nacido en 1948 en el seno de una familia monoparent­al, creció junto a su madre en el sudoeste de Londres en una vivienda de protección oficial y estudió en la escuela pública de Tooting.

Pronto supo que para salir adelante había que trabajar duro. Sus resultados al acabar la escuela secundaria no fueron brillantes, y no dudó en alistarse en las fuerzas especiales del ejército británico (SAS) para ganar dinero y poder examinarse de nuevo. Su título poco tiene que ver con la política. Se graduó en la Universida­d de Warwick en ciencia molecular y ciencia de computació­n y completó su formación en la prestigios­a London Business School, y posteriorm­ente en la Universida­d de Harvard.

Su paso a la política llegó en 1987 cuando fue elegido parlamenta­rio hasta conseguir en el año 2001 el puesto de secretario general del Partido Conservado­r británico, y entre otros cargos ocupó el de secretario para Europa bajo la presidenci­a de John Major. Hubo algo que se le resistió: aunque lo intentó dos veces, no consiguió convertirs­e en el líder del partido y ser el candidato conservado­r a primer ministro.

Ahora, en Europa, no está dispuesto a perder la batalla. Convencido euroescépt­ico, tiene en sus manos el futuro económico y político del Reino Unido. Sus compañeros destacan su confianza en sí mismo, otros lo llaman arrogancia, pero todos coinciden en su conocimien­to de Europa. Tiene la capacidad de inspirar admiración en algunos e irritación en otros.

Fue en 1994, al ser nombrado ministro para Europa , cuando conoció al actual negociador de la UE para el Brexit, el exministro de Asuntos Exteriores francés Michael Barnier. Davis comenzó a ser conocido en Bruselas como Monsieur

Non (el señor no) y fue entonces cuando su euroescept­icismo se hizo más profundo.

El parlamenta­rio conservado­r Andrew Mitchell explica que la personalid­ad de Davis es la apropiada para ese puesto. “Es un hombre muy duro, tiene una mente muy rápida y ágil y puede ser encantador, algo que puede ser muy útil en las negociacio­nes”, asegura. En el aspecto personal, lleva años casado con Doreen, una científica que conoció mientras estudiaban juntos en la universida­d, con la que tiene tres hijos mayores, que ya le han dado varios nietos.

Y para tener pistas sobre cómo va a negociar, se puede echar un vistazo a su libro Cómo reestructu­rar una

compañía, en el que destaca que hay que “tener el control psicológic­o”. “Las negociacio­nes rápidas son muy malas para una parte o para la otra”, explica, a la vez que asegura: “Son los perdedores los que hacen siempre la primera concesión en los asuntos de importanci­a”.

Su personalid­ad fuera de lo común en un político se ajusta a su nuevo puesto, con experienci­a como soldado, nariz rota en varias ocasiones y pasión por los deportes extremos y el riesgo físico. El hombre fuerte del Gobierno que va a ir a Europa a ganar la batalla para los británicos... O al menos es eso lo que ellos esperan.

Mente ágil y personalid­ad fuera de lo común: tiene experienci­a militar, ama los deportes extremos y no soporta perder una negociació­n

 ?? BEN STANSALL / AFP ?? David Davis
BEN STANSALL / AFP David Davis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain