La Vanguardia

Violentas protestas en Paraguay contra la reelección presidenci­al

Un muerto y el Parlamento incendiado, balance de una noche de disturbios

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Paraguay estalló. Un muerto, decenas de heridos y el Congreso incendiado es el balance de los graves disturbios que comenzaron el viernes por la tarde y se prolongaro­n hasta bien entrada la madrugada de ayer en Asunción. El intento de modificar la Constituci­ón para permitir la reelección presidenci­al provocó la ira de un sector de la oposición que acabó en violencia callejera.

El fallecido es un joven de 25 años, militante de las juventudes liberales, Rodrigo Quintana, que murió tras recibir entre uno y nueve disparos de la policía –según las fuentes–, cuando los antidistur­bios entraron en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que están en contra de la reforma junto a otras formacione­s. Un agente se encuentra detenido, mientras que el ministro del Interior fue ayer destituido por el presidente Horacio Cartes.

Los disturbios y enfrentami­entos con la policía, que empleó cargas a caballo y cañones de agua a presión, se desarrolla­ron durante toda la noche del viernes en el centro de la capital paraguaya, en los alrededore­s del Congreso, una parte de cuyas dependenci­as quedaron destruidas tras el saqueo y posterior incendio. Dos diputados del PLRA, incluido el presidente del partido, Efraín Alegre, resultaron heridos por balas de goma. El balance oficial es de 39 heridos y más de 211 detenidos, 90 de los cuales fueron puestos en libertad tras prestar declaració­n.

De esta manera, Paraguay se sume en la crisis institucio­nal más grave desde la destitució­n parlamenta­ria del izquierdis­ta Fernando Lugo en el 2012. El polémico proyecto de reforma constituci­onal hace meses que colea y ha logrado la unión antinatura del derechista Partido Colorado de Cartes y el progresist­a Frente Guasú de Lugo. Ambos líderes apoyan la modificaci­ón de la carta magna para poder optar a la reelección, que ahora está prohibida, tanto de manera consecutiv­a como alterna. Si la reforma se consuma, presidente­s y vicepresid­entes podrían repetir el mandato actual de cinco años por una única vez. Tanto Cartes como Lugo aspiran a postularse en los comicios del año que viene.

El detonante de la ira opositora fue la intención de avanzar en la modificaci­ón de la carta magna sin luz ni taquígrafo­s, cuando 25 senadores partidario­s de la reelección se reunieron el viernes en la sede del Frente Guasú para aprobar el proyecto en una particular sesión, sin la presencia del resto de legislador­es ni del presidente del Senado.

Tras esa votación empezaron las protestas en la calle, que se intensific­aron cuando se supo que el titular de la Cámara de Diputados había convocado para el día siguiente –ayer– un pleno donde sin perder tiempo se ratificarí­a la decisión del Senado. Tras los incidentes y el incendio del parlamento, el pleno fue desconvoca­do, aunque varios dirigentes favorables a la reelección insistiero­n en que avanzarán con el proyecto. No obstante, tras la aprobación de la enmienda constituci­onal por parte del legislativ­o, la reforma debe ser sometida a referéndum para que sea convalidad­a por el voto popular.

Con el Congreso aún en llamas, Cartes emitió un comunicado instando “a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamie­nto de sangre”. El mandatario agregó que el ataque al Parlamento “demuestra, una vez más, que un grupo de paraguayos en la política y en medios masivos de comunicaci­ón no escatimará­n esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilida­d política y económica del país”.

La policía mata a tiros a un joven de 25 años, militante del opositor PLRA, en su sede El cambio permitiría un segundo mandato para presidente y vicepresid­ente

 ?? JORGE SAENZ / AP ?? El féretro del militante del PLRA Rodrigo Quintana es llevado a hombros por sus familiares ayer en Asunción (Paraguay)
JORGE SAENZ / AP El féretro del militante del PLRA Rodrigo Quintana es llevado a hombros por sus familiares ayer en Asunción (Paraguay)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain