La Vanguardia

Maduro da marcha atrás, pero la oposición no ceja

El Supremo devuelve las competenci­as al Parlamento

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El chavismo se pasó de la raya y ahora intenta arreglarlo. El presidente Nicolás Maduro, como el trilero que ha demostrado ser en otras situacione­s de la perpetua crisis venezolana, se sacó de la manga la carta del Consejo de Defensa Nacional (CDN) para dar marcha atrás en la suspensión del Parlamento decretada por el Tribunal Supremo. Tras una reunión urgente que acabó en la madrugada de ayer, este órgano que reúne a todos los poderes del Estado recomendó al Supremo “revertir” las dos recientes sentencias que han sido calificada­s de “autogolpe” por la mayoría de la comunidad internacio­nal.

Por supuesto, el máximo tribunal tardó apenas unas horas en dejar sin efecto ambos fallos: el que retiraba la inmunidad parlamenta­ria a los diputados y el que suspendía la Asamblea Nacional para arrogarse sus funciones el propio Supremo.

No obstante, la oposición no está dispuesta a dar marcha atrás en sus acciones y en la denuncia del golpe. “El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir. Que no crea que tachando una palabra en esa sentencia corrigen el muerto, la sentencia es la culminació­n de un golpe de Estado que han venido dándonos desde años”, indicó el presidente del Congreso, Julio Borges, que ayer presidió una sesión especial del Parlamento en una plaza de Caracas, donde se aprobó la convocator­ia de una gran manifestac­ión de protesta para el martes en la capital venezolana. Borges exigió la destitució­n de los magistrado­s de la Sala Constituci­onal del Supremo.

Mientras tanto, los cuatro ministros de Exteriores del Mercosur –Venezuela es miembro, pero se encuentra suspendida desde el año pasado– se reunieron ayer de urgencia en Buenos Aires y en un duro comunicado exhortaron al Gobierno de Maduro “a respetar el cronograma electoral”, “restablece­r la separación de poderes” y “liberar a los presos políticos”. El titular de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, agregó que “la piedra de toque son las elecciones”.

Además, la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, sostuvo que la propia rectificac­ión del Supremo a instancias del CDN presidido por Maduro es la “patentizac­ión de una carencia de separación de poderes”. En dicha reunión no estuvieron presentes ni Borges como titular del poder legislativ­o –rehusó asistir–, ni la fiscal general, Luisa Ortega, que el viernes había condenado la suspensión del Parlamento, excusa a la que se agarró Maduro para convocar al CDN.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que mañana presidirá una reunión de urgencia del organismo, también consideró que la marcha atrás evidencia la nula separación de poderes y refleja “aún más alteración del orden constituci­onal”.

La oposición dice que el golpe no se puede “corregir” y el Mercosur que se confirma la nula separación de poderes

 ?? HANDOUT / REUTERS ?? El presidente Maduro junto al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno
HANDOUT / REUTERS El presidente Maduro junto al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain