La Vanguardia

Una avalancha causa 200 muertos en Colombia

- BOGOTÁ Agencias

Tragedia en el Amazonas colombiano. La crecida de tres ríos, generada tras un fuerte aguacero, provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso en la ciudad de Mocoa, en la frontera sur con Ecuador. El presidente Juan Manuel Santos se trasladó anoche al lugar, donde la Cruz Roja confirmó que había al menos 200 muertos y otros 200 heridos, aunque las cifras van aumentando, con centenares de desapareci­dos.

“No sabemos cuántos van a ser”, dijo Santos sobre los muertos al llegar. “Todavía estamos buscando”. El presidente declaró el estado de “calamidad” para “atender de la mejor forma posible esta situación”. “Vamos a hacer un plan de acción e iniciar todo el proceso de ayuda humanitari­a, vamos a atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablece­r los servicios que fueron suspendido­s”, dijo. La avalancha ha dejado sin agua, sin energía y completame­nte aislados a los 40.000 habitantes de Mocoa.

El devastador accidente tuvo lugar en la madrugada del sábado, hora local, cuando el aumento del caudal del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos pilló despreveni­dos a los vecinos en sus camas. El agua arrancó casas y árboles enteros y arrastró a coches y camiones. Muchos de los residentes no tuvieron tiempo suficiente para subir a los tejados o buscar refugio. La magnitud de la tragedia colapsó pronto los servicios de urgencias del principal hospital, que no tiene reservas de sangre para todos los heridos. Se trata de una de las peores inundacion­es y riadas que se recuerdan en Colombia.

“Es un área grande”, dijo el alcalde de la ciudad, José Antonio Castro, a Radio Caracol. “Se llevó gran parte de muchas casas, pero todo el mundo fue avisado con el tiempo suficiente”, se defendió. “Tuvieron tiempo de marcharse, pero casas de diecisiete barrios han sido prácticame­nte borradas del mapa”. Aunque presuntame­nte se avisó con una alarma, esta no pudo oírse en todas las partes de la ciudad, asegura AP.

La crecida de tres ríos provocó una marea de agua y piedras que devastó una ciudad entera

 ?? HO / AFP ?? La avalancha se llevó todo lo que encontró a su paso
HO / AFP La avalancha se llevó todo lo que encontró a su paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain