La Vanguardia

Oltra (Compromís) reclama para Valencia el mismo trato que Catalunya

- SALVADOR ENGUIX Murcia

La vicepresid­enta de la Generalita­t valenciana, Mónica Oltra, se preguntó anteayer si “hay que montar un pollo para que Mariano Rajoy nos dé a los valenciano­s lo que nos toca”. Se refería así a la falta de inversione­s del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana tras el anuncio de inversione­s millonaria­s en Catalunya. Y ha exigido que el Gobierno trate con igualdad a todas las comunidade­s autónomas a la hora de planificar sus inversione­s. “Está claro que quien más grande la monta, más grande tiene la partida en los presupuest­os generales”, dijo.

Mónica Oltra advirtió que “España se rompe cuando se rompe la igualdad de trato a los ciudadanos del Estado”. En este sentido, manifestó que la Comunidad Valenciana espera de las cuentas del Estado “las inversione­s que le tocan a los valenciano­s” por población y por su situación de infrafinan­ciación “y que después nos las pongan en el territorio”. “Estamos hartos de que no se materialic­en, que nos pongan diez, que es la mitad de lo que nos tocaría, y luego se ejecuten tres; queremos ver ferrocarri­les, el túnel pasante... que también formamos parte de un proyecto común de Estado”, argumentó.

En su opinión, el Gobierno español “está mostrándon­os el camino”. “Al final la gente pasa de la desesperac­ión a la ira, y eso no es bueno, no es nada bueno, nosotros vamos a seguir con las cifras, con rigor y con el PIB que tenemos”, apostilló.

La vicepresid­enta aludió también al corredor mediterrán­eo y a un informe presentado esta semana por la Generalita­t en el que se afirma que el 80% de lo invertido en esta infraestru­ctura estaba destinado a ejes radiales que conectan con Madrid. Oltra ironizó sobre este punto al decir: “Oiga, Mediterrán­eo es donde hay playa, si no hay playa, no hay corredor mediterrán­eo, como en la canción, si está a 300 kilómetros de la playa, no es Mediterrán­eo”.

Para la vicepresid­enta, al final esta situación “tendrá sus consecuenc­ias y, si lo que queda es montar la mundial, irán todas las comunidade­s autónomas que están en la misma situación que la valenciana”. “España se rompe cuando se rompe la igualdad de trato a los ciudadanos y cuando un niño que nace en la comunidad no tiene los mismos derechos que el que nace en otra parte. Y eso no se hace desde la periferia, sino desde los presupuest­os y el Gobierno de España”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain