La Vanguardia

Bofill será escogido hoy presidente del consejo general de Ciudadanos

- REDACCIÓN Barcelona

Después de la configurac­ión de la nueva ejecutiva de Ciudadanos, en la asamblea general que el partido de Albert Rivera celebró el pasado mes de febrero, hoy los liberales escogerán la mesa del consejo general, su máximo órgano de dirección entre congresos y en el que no se ha dado cabida a ningún representa­nte del sector socialdemó­crata.

Este cónclave que se celebrará por primera vez fuera de Barcelona, concretame­nte en Madrid, quiere sentar las bases para organizars­e a nivel autonómico.

Esta es precisamen­te una de las asignatura­s pendientes de la formación liberal después de diez años de recorrido político –sigue sin presencia, por ejemplo, en los parlamento­s del País Vasco y Galicia– y en la que Rivera lleva varios meses implicado, visitando todas las comunidade­s con el fin de ir viendo las necesidade­s de cada lugar y la manera de reforzar la presencia y el apoyo al partido.

Pero además de la normativa interna para construir su red territoria­l, el consejo general tiene que elegir a la mesa, compuesta por el presidente, dos vicepresid­entes y otros dos secretario­s.

Si no hay un cambio de guión a última hora, el catalán Manuel García Bofill saldrá reelegido presidente del consejo al ser el miembro que más votos obtuvo en la elección de los integrante­s durante la IV asamblea federal, que tuvo lugar los días 4 y 5 de febrero. Bofill, además, es visto como un hombre con una larga experienci­a, ya que ha estado en la sala de maquinas del partido que lidera Albert Rivera desde sus inicios hace una década en Barcelona.

Los 125 consejeros de este órgano de gobierno que saldrán elegidos formaban todos parte de la candidatur­a de Rivera, con lo que la ejecutiva logró asegurarse, en su viraje al liberalism­o, el control sobre este órgano, impidiendo la mínima presencia de la importante alma socialdemó­crata de Cs. Aparte de estos 125 miembros electos, componen el consejo 19 miembros de la ejecutiva más los 17 portavoces de los comités autonómico­s, que aún están por designar, un número que es más del doble de la composició­n del anterior (70 consejeros).

De todas formas, hasta que estos sean elegidos, el consejo tendrá un total de 144 personas.

Otro de los puntos del orden del día de este primer consejo es la elección de los integrante­s de la comisión de transparen­cia y control económico y de la de estatutos, que tienen cinco cada una. Para el próximo consejo general, que se celebraría en julio puesto que de forma ordinaria se reunirá cada cuatro meses, Ciudadanos tiene previsto aprobar las cuentas del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain