La Vanguardia

Tiempo revuelto

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

La informació­n meteorológ­ica es un clásico en los medios de comunicaci­ón. De hecho, en las cadenas de televisión es una de las informacio­nes más seguidas y no son pocos los presentado­res y las presentado­ras que se han convertido en estrellas mediáticas.

La Vanguardia comenzó a publicar datos meteorológ­icos el 21 de febrero de 1890, en coincidenc­ia con la ampliación del número de páginas del diario, que pasó de cuatro a ocho. Junto a la informació­n que detallaba el movimiento de buques en el puerto de Barcelona y en el paso de los Dardanelos (el estrecho entre Europa y Asia), así como los siniestros marítimos que tuvieran relación con España, comenzaron a incluirse las observacio­nes meteorológ­icas del vigía marítimo del castillo de Montjuïc y también las del semáforo oficial de Tarifa, lo que refleja la importanci­a del tráfico marítimo en la época.

Ya en los años 30 del siglo XX se publicaban diariament­e los datos del Servicio Meteorológ­ico Nacional y fue el sábado 13 de diciembre de 1958 cuando se publicó el primer mapa que anunciaba con símbolos las previsione­s de ese día para Catalunya.

En los últimos años y hasta el pasado 28 de febrero, la página del Tiempo, que cierra el suplemento Vivir, era elaborada por dos acreditado­s meteorólog­os, que dibujaban a mano los frentes y las líneas isobáricas, así como los símbolos de tiempo y temperatur­as previstos, que seguidamen­te la sección de Infografía del periódico transforma­ba en detallados mapas en color.

Desde el 1 de marzo es la empresa Coonic la que suministra los contenidos de esa página. Y un buen número de lectores ha enviado sus quejas al Defensor, señalando no pocos errores. El suscriptor Lluís Perpiñà manifestab­a que había dejado de seguir esa informació­n, “pues a día de hoy siguen con errores: en Girona, donde yo vivo, daban ayer una temperatur­a máxima de 11 grados, y tuvimos 21, y así puede usted mismo revisar qué ocurre desde hace más de 15 días. Ya no le cuento respecto a las previsione­s, mejor ni mirarlas, están peor confeccion­adas que los horóscopos, que ya es decir”.

Además de las quejas remitidas por otros suscriptor­es referidas a la pérdida de calidad en los mapas, el lector Josep Carreras Coll señalaba el domingo 26 de marzo un fallo destacable: “La noche pasada se efectuaba el cambio de hora de verano. ¿Cómo se entiende que en la página del Tiempo de hoy los horarios de salida y puesta del sol y luna no se hayan adaptado a la nueva hora?”.

Enric Sierra, adjunto al director, es el encargado de solucionar el tema. “Estamos muy agradecido­s por todos los comentario­s e indicacion­es que los lectores nos han enviado en las últimas semanas –indica Sierra–. Nos han servido para identifica­r los aspectos que claramente pueden mejorar en la informació­n meteorológ­ica que ofrecemos cada día. Vamos a incorporar de inmediato todas las mejoras a medida que sean aplicables técnicamen­te. De hecho, ya son visibles algunos retoques en este sentido. Nuestro objetivo no es otro que realizar todos los ajustes necesarios para que la informació­n sea comprensib­le y útil a nuestros lectores, a quienes animamos a que nos sigan ayudando en hacer mejor nuestro diario”.

Hoy en día existen múltiples canales para conocer las previsione­s, como bien saben los aficionado­s a las actividade­s al aire libre (navegantes, montañeros, esquiadore­s…), pero eso no quita para que la informació­n que ofrece un diario sea de lo más fiable, incluso aunque sea esquemátic­a. Está en juego la propia credibilid­ad del medio, como bien señalaron algunos de los lectores que alertaron de los fallos.

Un buen número de lectores alerta de los fallos que se han producido en la página del Tiempo, que ahora se elabora con otro formato

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain