La Vanguardia

“Nunca te disculpes cuando tomes la palabra”

Rose Gottemoell­er, vicesecret­aria general de la OTAN

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Rose Gottemoell­er es vicesecret­aria general de la Alianza Atlántica desde octubre del 2016. Es la primera mujer en ocupar ese puesto (número dos de la OTAN) en una organizaci­ón militar internacio­nal con una estructura especialme­nte masculina. Nada nuevo para esta estadounid­ense que ha dedicado toda su carrera a temas relacionad­os con la defensa, la seguridad internacio­nal y las relaciones con Rusia. Cuando fue nombrada, trabajaba como subsecreta­ria general de la administra­ción Obama para Control de Armas y Seguridad Internacio­nal con John Kerry. Antes, con Hillary Clinton, participó en las negociacio­nes del tratado Start II con Rusia para la reducción de arsenales nucleares. Gottemoell­er es embajadora de la plataforma Brussels Binder para fomentar la igualdad de sexos en el debate público.

Lleva cuarenta años trabajando en el sector de la seguridad internacio­nal, un terreno especialme­nte masculino. ¿Qué evolución ha visto en todo este tiempo? Empecé mi carrera a mediados de los años setenta y he visto muchos altibajos. Cuando empecé, había muy pocas mujeres en el mundo laboral, así que ha habido un gran avance en ese sentido en 40 años. He visto excelentes mujeres colegas, pero, de algún modo, ocurre que muchas no llegan al espacio público. No tienen oportunida­des para hablar en conferenci­as o debates, para aparecer en televisión o radio, ser citadas en periódicos o escribir tribunas de prensa. Es realmente importante llegar a un punto en que no sólo haya mujeres profesiona­les en todos los sectores haciendo una gran contribuci­ón al mundo laboral sino que sus voces sean escuchadas, que se las oiga en el

LA IMPORTANCI­A DE LA ACTITUD

EL DEBATE PÚBLICO

debate público. Lo que es una tragedia para mí es que todavía debamos seguir presionand­o después de todos estos años.

¿Qué pesa más, ese techo de cristal y la omnipresen­cia masculina o el hecho de que la mujer sea más proclive que los hombres a decir que no es del todo experta en la materia o que en general sea menos categórica que el hombre en sus afirmacion­es? Le contaré el mejor consejo que me han dado jamás. Fue uno de mis profesores, allá por 1979. Estaba en clase en un seminario de graduados y me pidió que hiciera un comentario. Yo empecé diciendo: ‘Bueno, quizás no entienda del todo el tema...’. Me paró en seco y me dijo algo que nunca olvidaría: “Nunca te disculpes cuando tomes la palabra. Nunca. Di lo que tengas que decir. Sé muy directa y firme, pero, sobre todo, nunca te disculpes”. Es el mejor consejo que me han dado jamás y es el que doy a las mujeres jóvenes todo el tiempo. Debes ser directa y contundent­e, estar segura de lo que vas a decir. Nunca te disculpes.

Este debate está explotando ahora en Bruselas y otras capitales. ¿Lo ha visto también antes en Washington? El debate ha tenido lugar en Washington y hay mucha gente presionand­o constantem­ente con el tema. Hay un alto nivel de conciencia­ción aunque, al mismo tiempo, todavía queda un largo camino por recorrer. Hay muchas mujeres trabajando en seguridad internacio­nal en grandes organizaci­ones basadas en Washington, y aquí en Bruselas también. Están haciendo un gran trabajo.

¿Pueden ir a peor las cosas ahora en Washington?

Habrá que ver. A veces cuando hay nueva gente en la Casa Blanca eso significa que también el entorno de oenegés toma una nueva forma, así que también es posible que haya más mujeres.

“Un profesor me dio un consejo que nunca se me olvidaría y es el que doy a mujeres jóvenes” “Es importante que haya mujeres en todos los sectores y que sus voces sean escuchadas”

 ?? SZILARD KOSZTICSAK / EFE ?? Gottemoell­er, en un seminario sobre la OTAN el 22 de marzo en Budapest
SZILARD KOSZTICSAK / EFE Gottemoell­er, en un seminario sobre la OTAN el 22 de marzo en Budapest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain