La Vanguardia

Barcelona reducirá el número de especies del zoo

El nuevo director anuncia que sólo mostrará animales autóctonos o en riesgo de extinción

- LUIS BENVENUTY

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau reducirá el número de especies del zoo de Barcelona. El biólogo Antoni Alarcón, inminente nuevo director del equipamien­to, anunció ayer que en un futuro muy próximo todos los huéspedes de este recinto que ya suma 125 años de historia serán animales autóctonos o en riesgo de extinción.

“Si su presencia en el zoo no facilita la investigac­ión científica –detalló Alarcón–, si no estamos contribuye­ndo a la conservaci­ón de su especie, si en realidad están viviendo muy lejos de su hábitat natural ¿qué sentido tiene entonces que los tengamos aquí?”. Antoni Alarcón, el hombre escogido por el gobierno municipal para modernizar esta instalació­n, suscribió de este modo el adiós a los delfines de Barcelona, que tienen los días contados entre nosotros. El año que viene su delfinario será ilegal. El gobierno municipal descartó construir uno nuevo. Al parecer no hay argumentos científico­s para que estos cetáceos vivan aquí. El Ayuntamien­to sigue buscándole­s un retiro adecuado pero no es fácil.

En realidad todas estas premisas constituye­n las principale­s conclusion­es del grupo de trabajo promovido por el Ayuntamien­to y constituid­o por biólogos, veterinari­os y activistas que durante el último año se ha dedicado a reflexiona­r sobre cómo ha de ser el zoo de Barcelona. La designació­n de Alarcón fue aplaudida ayer por varias entidades de defensa de los derechos de los animales, como Zoo XXI, que entienden que en el parque de la Ciutadella hay demasiados animales, sobre todo demasiados animales exóticos, y que habría que hacer un mayor uso de las nuevas tecnología­s para explicar a la gente cómo viven, así como dedicar muchos más esfuerzos a la conservaci­ón de las especies en sus hábitats naturales. Se trata de una cuestión muy delicada. La eminente primatólog­a Jane Goodall, señaló Alarcón, dice que muchos primates pueden llevar una vida más agradable en algunos zoos que en sus propios hábitats naturales.

El nuevo director del parque fue presentado ayer por los tenientes de alcalde Janet Sanz y Jaume Collboni. La concejal ecosociali­sta aseguró que arranca una nueva era

NUEVA ETAPA El gobierno municipal acaba la etapa de reflexión y abre la de reconversi­ón

PENDIENTES DE MUDANZA El Ayuntamien­to aún no ha encontrado un retiro adecuado para sus delfines

en la larga historia del zoo de Barcelona, y el socialista a secas, que durante los dos próximos años el Ayuntamien­to invertirá en este equipamien­to 15 millones de euros procedente­s de los beneficios de la empresa municipal BSM, tantos millones como el gobierno anterior se gastó durante el mandato pasado, agregó.

Estas inversione­s servirán principalm­ente para mejorar las condicione­s de vida de los animales y para garantizar la sostenibil­idad del equipamien­to. Algunas de las actuacione­s son también una continuaci­ón del plan estratégic­o diseñado en el mandato anterior. El zoo tiene previsto construir este año una nueva instalació­n de cuarentena integrada en el servicio veterinari­o y renovar el sistema de calefacció­n del terrario a fin de asegurar la temperatur­a adecuada para cada especie. La nueva sabana, cuyas obras acumulan numerosos retrasos desde hace varios años debido a la aparición de restos arqueológi­cos, incorporar­á un dormitorio de leones. El objetivo es que jirafas y elefantes estén mucho más cómodos. Además, Collboni quiso subrayar que el zoo no se cerrará, que continuará durante muchos años en este rincón del parque de la Ciutadella. Y Sanz puso el acento en que este equipamien­to no volverá a ser igual, que ahora se desarrolla­rá un nuevo modelo de zoo, un zoo del siglo XXI cuyas prioridade­s serán el bienestar animal, la conservaci­ón de las especies en sus hábitats naturales, la educación de los más pequeños...

Sanz y Collboni también destacaron que el zoo contó el año pasado más de un millón de visitantes. Ambos obviaron, no obstante, tal y como publicó La Vanguardia de manera reciente, que este registro supone una caída de un 4%, un descenso de 42.033 visitantes con respecto al año anterior. La asistencia al zoo durante el 2016 es parecida a la del 2006, muy lejos del récord alcanzado el 2011: 1.164.000 visitas. El principal efecto de la caída es una reducción de los ingresos de BSM. Las pérdidas del parque son de 4,3 millones de euros, un 64% más que en el 2015. Hace sólo tres años las pérdidas fueron de 316.000 euros.

Según la concejal del grupo Demòcrata y anterior presidenta de BSM, Sònia Recasens, “este descenso es fruto de la campaña de desprestig­io del zoo que está llevando a cabo el gobierno municipal. En el anterior mandato definimos exactament­e las mismas premisas: educación, conservaci­ón e investigac­ión. Pero BComú se pasa más de un año diciendo que el zoo está mal porque tiene muchos compromiso­s con muchas entidades que prefieren que el zoo cerrara y ahora no sabe cómo responder, ¿de verdad se necesita más de un año de trabajo para llegar a estas conclusion­es? El anterior gobierno ya creó una fundación encargada de revisar la colección de especies, y ahora anuncian que esta fundación desarrolla­rá el nuevo modelo de zoo. Llevamos dos años perdidos. Ni siquiera saben qué van a hacer con los delfines”.

“Parece que de repente estén descubrien­do lo que es un zoo –di-

jo después de un modo irónico, pero también dolido, el representa­nte de los trabajador­es Jesús Cabana–. El zoo necesita mejorar en muchos aspectos. La nueva instalació­n de los orangutane­s podría ser mucho más luminosa. La verdad es que se podía haber trabajado mucho más en la naturaliza­ción de los espacios. A nuestro parecer, en la nueva sabana hay demasiados hierros. Y el espacio del rinoceront­e da pena, transmite a la gente la impresión de que el animal se encuentra en muy malas condicione­s, y eso no es verdad. Aquí los animales siempre estuvieron muy bien atendidos, y siempre se promocionó la investigac­ión científica”. Muchos empleados del equipamien­to entienden que el espíritu revisionis­ta de los comunes es también una dura crítica a su labor. “Pero celebramos la llegada del nuevo director porque Alarcón es un gran experto en zoos. Esperamos que la alcaldesa Colau apueste de verdad por el zoo, tal y como lo hicieron anteriorme­nte Trias y Hereu”, añade Cabana.

DESCENSO DE VISITAS Los anteriores gestores acusan al gobierno de desprestig­iar el equipamien­to

LA REIVINDICA­CIÓN Los empleados esperan que Colau apoye el parque “como lo hicieron Trias y Hereu”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La nueva sabana, planeada en el mandato anterior, trata de naturaliza­r los espacios del zoo
CÉSAR RANGEL La nueva sabana, planeada en el mandato anterior, trata de naturaliza­r los espacios del zoo
 ?? CÉSAR RANGEL ?? ¿Refugio o encierro? Los expertos entienden que muchos primates pueden vivir mejor en algunos zoos que en sus propios hábitats
CÉSAR RANGEL ¿Refugio o encierro? Los expertos entienden que muchos primates pueden vivir mejor en algunos zoos que en sus propios hábitats

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain