La Vanguardia

Pasión motera en Montjuïc

El salón Motoh! se convierte este fin de semana en el mejor escaparate del vehículo de dos ruedas en una ciudad entregada a él

- JOSE POLO Barcelona Más informació­n en el suplemento Motor

Treinta metros cuadrados ocupando todo el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc y la avenida Reina Maria Cristina a rebosar de moteros, gozando de diferentes exhibicion­es y actividade­s. Quizás algún turista ha pensado que se trataba del Gran Premio de Catalunya del Campeonato del Mundo de motociclis­mo que se disputa en Montmelò, pero en realidad se trata del salón Motoh!, que este año, coincidien­do con su segunda edición, ha alcanzado los 110 expositore­s.

Un total de 60 nuevos modelos de las principale­s firmas se han ido presentand­o en una feria que hoy cerrará sus puertas en una de las ciudades con más motos de Europa. El salón ha crecido hasta tener representa­das casi la todalidad de las marcas del sector. “Además hemos recuperado muchas marcas de complement­os”, afirma el codirector, Jordi Freixas. Efectivame­nte, paseando por el salón se pueden observar variedad de modelos de motos, también todo tipo de artilugios y las indumentar­ias habituales de los moteros. Cascos, monos, pegatinas…

“La gente viene a comprar y a conocer las novedades, pero esta feria también tiene un componente festivo”, remarca José María Riaño, secretario general de Anesdor, la asociación de empresas que agrupa al 96% de las marcas españolas. Y es que se ha organizado un programa de actividade­s como exhibicion­es de trial y stunt a cargo de pilotos profesiona­les, una zona para la prueba de vehículos para adultos y niños y diferentes talleres y prácticas sobre seguridad vial en colaboraci­ón con el Servei Català de Trànsit. También hay una exposición que repasa la historia de las dos ruedas en Catalunya donde se puede ver modelos de marcas tan míticas como Bultaco o Rieju y ayer se realizó un rally urbano de motos clásicas.

“Me he quedado impresiona­do con las pruebas de frenado, es espectacul­ar como cambias de velocidad en pocos segundos”, asegura uno de los visitantes, Jesús Marcos. Muchos moteros de corta edad también han visitado el salón, como Ricard Álvarez. “Me encanta que muchas marcas presenten motos de 125 cc o menos”, opina el joven, de 16 años, aún no apto para conducir vehículos de más cilindrada. De hecho, según explica Riaño, el 60% de las motos que se venden actualment­e son urbanas y, dentro de este segmento, el 60% tiene motor de 125 cc o menos.

“La moto asegura un menor tiempo de desplazami­ento en la ciudad, y también te ahorras el tiempo de aparcar”, argumenta el portavoz de Anesdor. Sandra Vives es una motera en un mundo que sigue siendo, mayoritari­amente, de hombres. Tiene 38 años y a los 12 ya le “robaba la moto” a su hermano.

El certamen celebrado en Montjuïc, que acaba hoy, presenta 60 novedades de las principale­s marcas

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El paraíso de los motoristas está desde el jueves y hasta hoy en el recinto de Fira en Montjuïc
ANA JIMÉNEZ El paraíso de los motoristas está desde el jueves y hasta hoy en el recinto de Fira en Montjuïc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain