La Vanguardia

Regreso a ‘Downton Abbey’

El actor Jeremy Swift desvela haber recibido el guión para una película

- F. PUIG Barcelona

Los británicos no suelen dilatar sus éxitos televisivo­s. Aplican esa máxima de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. En el caso de Downton

Abbey alargaron sus temporadas en una medida poco habitual hasta seis, con un total de 47 episodios y cinco especiales que se estrenaban el día de Navidad en lo que ya se había convertido en una cita clásica de las fiestas. La serie, una de las más populares de la cadena ITV, dijo adiós en diciembre del 2015, cuando aún congregaba grandes audiencias alrededor de la familia Crawley y su servicio. Por eso, ahora, la noticia del retorno del exitoso drama de época en formato película satisfará al gran número de seguidores que ha tenido en el Reino Unido y el resto del mundo.

La confirmaci­ón de los rumores que ya circulaban se ha producido con las declaracio­nes de uno de sus actores, Jeremy Swift, que interpreta el papel de Septimus Spratt, el mayordomo de la condesa viuda. Según ha declarado Swift durante una entrevista con la cadena de televisión ITV, Downton Abbey se convertirá en una película, y aunque aseguraba que existían “unas ganas enormes de rodarla”, también anunciaba uno de los principale­s obstáculos para que cristalice este proyecto: conseguir reunir a todos los actores en el mismo espacio y en el mismo tiempo. En la misma entrevista, el intérprete confirmaba la existencia de un guión de la película que ya ha llegado a manos de varios de los actores. El rodaje podría iniciarse a principios del 2018.

Downton Abbey, creada y escrita por el escritor Julian Fellowes, transcurre en Yorkshire y gira alrededor de una familia aristocrát­ica y sus sirvientes, desde principios de siglo XX, con el hundimient­o del Titanic como primera noticia internacio­nal que sacude los cimientos de la casa, hasta mediados los años veinte en sus capítulos finales. La serie revolucion­ó el panorama televisivo cuando la cadena ITV la estrenó en otoño del 2010. Recibida como una modernizac­ión del clásico Arriba y abajo de la BBC, este drama de época no adaptaba ningún clásico de la literatura y coqueteaba con los códigos de las telenovela­s para enganchar a los telespecta­dores.

Este aspecto sería uno de los más denostados por la crítica especializ­ada, aunque al mismo tiempo fue lo que le permitió tener una vida más larga que la mayoría de las ficciones televisiva­s del Reino Unido. Con una elegante factura y una impecable interpreta­ción, la serie tuvo en Maggie Smith (lady Violet, la condesa viuda de Grantham) a una de sus protagonis­tas más carismátic­as, con sus frases que nadie quería perderse (“¿Qué es un fin de semana?”, fue una de las primeras y más brillantes).

Precisamen­te Maggie Smith había anunciado que la sexta temporada sería la última en la que participar­ía. La veterana actriz, de 82 años, será una de las incógnitas sobre qué personajes se sumarían al retorno de la serie debido a la agenda de sus protagonis­tas. Uno de esos casos sería el de Michelle Dockery (lady Mary Crawley), que ahora participa en la serie de TNT

Buena conducta, aunque la actriz declaró en fecha reciente su predisposi­ción a retomar la historia de los Crawley, así como también lo han manifestad­o Jim Carter (el señor Carson) y Joanne Froggatt (Anna). Gran parte del reparto sigue muy unido y siempre se ha mostrado muy receptivo a la idea de tomar parte en un posible reencuentr­o.

 ?? ITV ?? Una imagen promociona­l del drama de época correspond­iente a un especial navideño
ITV Una imagen promociona­l del drama de época correspond­iente a un especial navideño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain