La Vanguardia

Insaciable Toni Bou

El piloto de Piera no se cansa de ganar: 21 títulos en 11 años

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Con la humildad y la discreción de los más grandes, Toni Bou (Piera, 17/ X/1986) sigue agrandando su leyenda sin inmutarse, con la misma sencillez del primer día, de cuando empezó a dedicarse al trial con 8 años. “La clave es muy difícil de decir”, señala, sin encontrar una explicació­n a su superiorid­ad desde que en el 2007 fichó por Montesa Honda. En estos 11 años ha ganado de manera consecutiv­a 21 títulos mundiales, 10 al aire libre y 11 bajo techo. El último llegaba el viernes noche en Niza.

“Intento disfrutar cada día de lo que hago, me encanta mejorar y soy muy exigente. Esto me ha permitido llegar a los 30 años en un grandísimo momento y todavía puedo seguir mejorando”, explica el piloto d e Piera, que mantiene el mismo espíritu de cuando comenzó de niño en el trialsin, el trial con bicicleta. “Aquellos inicios me marcaron: mi estilo de pilotar se parece mucho a la bici de trial. Mi modo de ir en moto es un poco diferente al resto, me ayuda a marcar la diferencia: me llevo mucho la moto al cuerpo, la guío por los sitios, como si fuese una bici, intento darle los mismos tiempos que a una bici, y doy menos gas que los otros”, explicaba Toni a este diario descifrand­o la técnica de un pilotaje que inició el gran Tarrés.

Un estilo único además de una capacidad de concentrac­ión excepciona­l que hacen de Bou el mejor de la historia. Y sin techo. Con 30 años y mucha cuerda todavía, el de Piera no se pone límites, ni aparecen nuevos rivales que le frenen. “Ya me hacía ilusión superar a Tarrés (7) y a Lampkin (12), que eran mis ídolos”, a los que dejó atrás hace cinco años.

Su 11.ª corona indoor, lograda con una actuación perfecta en Niza (sin penalizaci­ones en la final ante Adam Raga, el subcampeón), es para Toni “un título muy especial, ya que pese a ganar las tres primeras carreras venía obligado a pasar a la final. Sabía que tendría que sufrir en la clasificat­oria –pasó 2.º–, aguanté la presión, me lo pusieron muy difícil y Raga apretó muchísimo, por todo eso lo he disfrutado más”, decía Bou. Su Mundial ha sido redondo, con pleno de victorias, 4 de 4, “después de dos años sin poderlo hacer; esto hace que haya sido un título increíble”. En total, 52 victorias en 75 carreras indoor; un 69,3%.

Próximo reto: el 11.º Mundial al aire libre, que arranca el 13-14 de mayo en Camprodon.

 ?? PEP SEGALÉS / REPSOL MEDIA ?? Toni Bou celebrando su 11.º título de X-Trial, el viernes noche
PEP SEGALÉS / REPSOL MEDIA Toni Bou celebrando su 11.º título de X-Trial, el viernes noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain