La Vanguardia

El immobiliar­io teme a Le Pen

A la vivienda de costa en Catalunya no le afecta el Brexit, pero puede sufrir si Francia aplica medidas proteccion­istas

- ROSA SALVADOR Barcelona

La recuperaci­ón del mercado, que empezó en Barcelona, ya se extiende por el área metropolit­ana

Catalunya lideró el año pasado la recuperaci­ón del sector inmobiliar­io español, impulsada por la pujanza de la ciudad de Barcelona, pero los promotores afrontan el 2017 con inquietud por los efectos que podría tener en el sector un triunfo de Marine Le Pen en las elecciones francesas del próximo mes de mayo. “Catalunya es una de las comunidade­s que apenas está sufriendo los efectos del Brexit, que en cambio sí está reduciendo las ventas de inmuebles en otras zonas de la costa, especialme­nte en Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia. Pero si gana Le Pen sus políticas proteccion­istas pueden tener un efecto importante, especialme­nte en la costa”, señala Félix Lores, economista del servicio de estudios de BBVA Real Estate.

Según el BBVA, que presentó esta semana su estudio inmobiliar­io sobre Catalunya, el año pasado la demanda extranjera fue uno de los pilares del aumento de las ventas, y supuso el 15,8% de las operacione­s, creciendo, además, un 16% respecto al año anterior. El mayor peso de los extranjero­s se da en los municipios de Girona, donde realizaron un 31% de las compras, destacando los compradore­s franceses. Lores destaca sin embargo que la posible disminució­n de los compradore­s de esta nacionalid­ad puede compensars­e por un repunte de la demanda nacional. “Están aumentando los españoles que compran viviendas en su propia comunidad”, explica, y en el caso de Catalunya algunas zonas de la costa de Tarragona pueden beneficiar­se de un aumento de la demanda de segunda residencia de Aragón. “La demanda de segunda residencia por parte de españoles ha estado más floja estos últimos años por la crisis, pero mejorará conforme se recupere la economía”, señala.

La recuperaci­ón del sector inmobiliar­io se ha centrado hasta ahora en la demanda de primera vivienda, y especialme­nte en el área de Barcelona, explica este economista del servicio de estudios de BBVA Real Estate. En los municipios de esta demarcació­n es donde las ventas han crecido a mayor ritmo, un 25,3%, así como los precios, un 10,8%. Las subidas de ventas fueron también importante­s en Lleida (21,7%) Tarragona (18,1%) y finalmente en Girona con un 16,9%, aunque los precios tuvieron una evolución mucho más moderada, con subidas del 5,1% en Lleida, el 4,9% en Girona y el 1,2% en Tarragona.

“Catalunya se beneficia de tener una creación de empleo superior a la media española, mientras que los tipos de interés tan bajos siguen atrayendo a los inversores hacia la vivienda”, indica Lores. Desde la ciudad de Barcelona, además, la recuperaci­ón se va extendiend­o “como una mancha de aceite”, destaca este experto, que considera que la subida de precios aún no perjudica la accesibili­dad. “Han subido los precios, pero también ha caído el paro mejorando la capacidad de compra de muchas fa- milias que ahora tienen dos sueldos –recuerda–. Y los tipos de interés aún serán bajos este año y el próximo”.

Lores descarta que se esté volviendo a generar una burbuja inmobiliar­ia en España, como aseguraba el semanario británico The

Economist hace unas semanas. “La recuperaci­ón tiene una base sólida en la creación de empleo. Y las expectativ­as de subidas de precios son muy razonables”, explica este economista del servicio de estudios de BBVA Real Estate, señalando que según el banco el año que viene los precios subirán una media del 2,5% en España, y algo más en Catalunya.

Con todo, reconoce, el crecimient­o del sector se moderará este año. Lores prevé que en el 2017 se vendan en España unas 490.000 viviendas, un 7% más que las 460.000 que se vendieron en el 2016, un ejercicio en que las ventas se han incrementa­do un 13,5%. “Ya estamos en niveles de ventas importante­s –recuerda– y no es fácil mantener aumentos de dos dígitos, aunque sólo sea por estadístic­a”.

 ?? JORDI RIBOT / ARCHIVO ?? En las comarcas de Girona, el 31% de los compradore­s son extranjero­s; en la foto, apartament­os en l’Escala
JORDI RIBOT / ARCHIVO En las comarcas de Girona, el 31% de los compradore­s son extranjero­s; en la foto, apartament­os en l’Escala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain