La Vanguardia

España no vetará el ingreso de una Escocia independie­nte en la UE

El ministro subraya que el caso escocés respeta el marco legal británico

- POLÍTICA 18

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (foto), afirmó ayer que España no vetaría “de entrada” la integració­n de Escocia en la Unión Europea en caso de que se independiz­ara del Reino Unido. Esta posición difiere de la que el Gobierno tuvo durante el referéndum de independen­cia escocés.

El Gobierno se muestra más partidario de pactar con Londres un “Brexit blando”

España relaja su oposición sobre una Escocia independie­nte dentro de la Unión Europea y se plantea no vetar su hipotético acceso al bloque tras el Brexit. “De entrada no veo que vayamos a bloquear”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperació­n, Alfonso Dastis, al ser preguntado en una entrevista con El País.

El ministro afirmó que Escocia saldría de la UE cuando lo haga el Reino Unido dentro del proceso del Brexit y añadió que, en el hipotético caso de que Escocia se convirtier­a en un nuevo Estado independie­nte tras un referéndum, tendría que solicitar su acceso a la UE. “España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentac­ión. Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarl­o”, dijo Dastis.

Las palabras del ministro suponen una modulación de la postura del Gobierno en un tema sensible para España debido al proceso independen­tista. En este sentido, la amenaza de veto de España, destinada a desalentar los planes de la Generalita­t, se consideró un obstáculo a las aspiracion­es de una Escocia independie­nte en la UE cuando en el 2014 se realizó su referéndum. Y cuando la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, reivindicó la necesidad de un segundo referéndum, una vez aprobado el Brexit, el Gobierno español fue de los primeros en señalar que, de conseguir la independen­cia, se tendrían que poner en la cola para entrar a la Unión Europea.

El ministro quiso dejar claro que los casos de Escocia y Catalunya no son comparable­s porque en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes y en España no puede haberlo según la Constituci­ón. “Si se modificara la Constituci­ón, ya lo veríamos”, dijo.

El talante conciliado­r del ministro se hizo extensivo también al Reino Unido. “España quiere tener una relación estrecha con el Reino Unido, lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando no tengo mayor inconvenie­nte –dijo–. Queremos un acuerdo equilibrad­o, razonable y riguroso”.

En la misma línea se manifestó también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en su discurso de clausura del congreso del PP valenciano, afirmó que el Reino Unido es “muy importante” para España por ser el “primer destino en el mundo de inversione­s, el cuarto al que más exportamos y el 22% de los turistas que recibe España”. Pero también calificó el Brexit de “decisión equivocada”, y advirtió que ahora deberán “apencar” con las consecuenc­ias. “Todo el mundo es responsabl­e y sufre las consecuenc­ias de sus actos y no es lo mismo estar dentro que fuera de Europa, y el que está dentro está mejor que el que está fuera”, opinó. Dicho lo cual, se mostró partidario de que en el futuro que se mantenga “una buena relación” comercial, de seguridad, y en la lucha contra el terrorismo.

El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, vio en estas declaracio­nes un cambio de actitud del Gobierno español, y así lo expresó vía Twitter: “Hemos ido diciendo que la realpoliti­k se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable”.

En este sentido, el president recordó las declaracio­nes de Rajoy con motivo del referéndum escocés celebrado en septiembre del 2014, en las que afirmaba que Escocia quedaría fuera de la UE si optaba por la independen­cia.

El secretario de Economia de la Generalita­t, Pere Aragonès, también opinó que la nueva posición de España sobre el caso escocés “demuestra” que “en el derecho internacio­nal y en la práctica en la UE se impone el pragmatism­o”.

 ??  ??
 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una reciente intervenci­ón en el Congreso
JAVIER LIZÓN / EFE El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una reciente intervenci­ón en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain