La Vanguardia

May protegerá a la población de Gibraltar “hasta las últimas consecuenc­ias”

Un exlíder ‘tory’ ve posible una declaració­n de guerra

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Michael Howard, un destacado político conservado­r británico que fue ministro de Interior y líder de la oposición, ha exhortado a Theresa May a “dar una lección a España” e ir a la guerra por Gibraltar igual que Margaret Thatcher hizo con las Malvinas. Sus palabras han causado suma preocupaci­ón tanto en la oposición como en los sectores moderados del Gobierno.

“La manera en que Downing Street está manejando el tema de Gibraltar en relación con el Brexit constituye la prueba definitiva del amateurism­o, la improvisac­ión y la falta de preparació­n de quienes nos gobiernan –ha comentado un funcionari­o del Foreign Office con amplia experienci­a en el asunto–. Y las absurdas declaracio­nes de lord Howard muestran hasta dónde son capaces de llegar con su fanatismo los brexistas más duros”.

A pesar de que el jefe de Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, advirtió al Ministerio de Exteriores de una posible “emboscada” española, y pidió por activa y por pasiva que los intereses de la colonia fueran mencionado­s en la carta de May a Bruselas, la primera ministra decidió no hacerlo, y nadie le enmendó la plana. Al día siguiente se encontró con que la UE defendía el derecho de veto de Madrid a la aplicación de un acuerdo comercial al Peñón y recordaba que su papel es defender los derechos de los países miembros frente a “terceros”.

Una vez producido el descalabro, la primera ministra llamó ayer por teléfono a Picardo y le dijo que “Londres nunca negociará la soberanía de Gibraltar mientras sus ciudadanos quieran seguir siendo británicos y nunca actuará en contra de sus deseos expresados libre y democrátic­amente”. De todos modos, anteriores administra­ciones británicas han tratado con España la posibilida­d de una soberanía compartida, aunque finalmente no se llegara a un acuerdo por la oposición de los habitantes del Peñón.

“Hace ahora 35 años –dijo Howard en sus incendiari­as declaracio­nes–, otra primera ministra envió a cruzar el mundo a sus fuerzas armadas para la libertad de otro grupo de ciudadanos británicos en otro país de habla hispana”. La diputada laborista Emily Thornberry respondió: “Esta verborrea inflamator­ia no va a ayudar al Reino Unido a conseguir lo que necesita en las difíciles negociacio­nes sobre el Brexit”, mientras el líder liberal demócrata, Tim Farron, expresó su espanto “por la facilidad y rapidez con que el Gobierno se está buscando enemigos dentro de la Unión Europea”.

Una diferencia fundamenta­l entre las Malvinas en 1982 y Gibraltar ahora es que la Junta Militar argentina invadió el archipiéla­go, mientras que España sólo amenaza con vetar un acuerdo comercial que aún ni siquiera existe. Sin embargo, siguiendo la corriente a la prensa populista de ultraderec­ha y a los furibundos del Brexit, el Gobierno de May ha decidido ignorar esos hechos. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, calificó de “implacable” el apoyo a los gibraltare­ños, y el de Defensa, Michael Fallon, advirtió que “Londres hará todo lo que sea necesario” para proteger su colonia.

May promete que nunca negociará la soberanía del Peñón mientras sus habitantes quieran ser británicos

 ?? CHRISTOPHE­R FURLONG / AP ?? La primer ministra británica, Theresa May, en Downing Street
CHRISTOPHE­R FURLONG / AP La primer ministra británica, Theresa May, en Downing Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain