La Vanguardia

Primarias controlada­s

La mayoría de los nuevos barones territoria­les goza del apoyo de Génova 13

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El sistema de doble vuelta ideado por la dirección nacional del PP para elegir a los líderes regionales ha dado los resultados deseados y ningún disgusto a la cúpula del partido.

El sistema de doble vuelta ideado por la dirección nacional del PP ha llegado para quedarse. El resultado de la experienci­a, que se ha aplicado en la elección de los líderes regionales del PP, y que se utilizará en la elección del próximo presidente del PP, dentro de cuatro años, sea o no Mariano Rajoy, ha dado los resultados deseados y no ha dado ningún disgusto a la dirección nacional. Ha visto como salían triunfante­s, con más o menos facilidad, los candidatos apoyados por Génova.

La doble vuelta incluía, cuando hubiera más de dos candidatur­as, una primera votación en la que participar­an todos los militantes. Unas primarias en toda su extensión. Pero la dirección nacional del PP se curó en salud e ideó una segunda vuelta en la que la última palabra, la segunda votación, si pasaban dos candidatos el primer filtro, la tenían los delegados, y no los militantes. Para que un candidato pudiera vencer en la primera vuelta tenía que obtener más del 50% de los votos de los militantes, sacarle 15 puntos al segundo candidato y ganar en la mitad de los territorio­s.

Pese a lo difícil de las condicione­s, la mayoría los candidatos del PP en los congresos regionales que se han celebrado en los tres últimos fines de semana lo han conseguido: Asturias, Catalunya, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Baleares y Canarias. En las otras sólo hubo un candidato, y tan solo dos se ha resuelto en la segunda vuelta: Cantabria y Rioja. En la primera de estas dos, hubo una dura pugna, y es que en la votación de los militantes ganó el anterior presidente regional, Ignacio Diego, por un puñado de votos, y en la segunda vuelta, la de los delegados, ganó la candidata de Génova, María José Sáenz de Buruaga, que es ahora la presidenta del PP de Cantabria.

En La Rioja, la presidenci­a se la disputaban el actual presidente del Gobierno riojano y la alcaldesa de Logroño. Génova 13 era partidaria de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con quien cuentan para ser la próxima candidata en las elecciones autonómica­s, aunque dudaban de la convenienc­ia de que esta candidata ganara sobre el presidente autonómico, que podría verse desautoriz­ado si no ganaba el congreso del Partido Popular. Contra pronóstico, José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, ganó a Gamarra en la segunda vuelta de las

En el 2019 la mayoría de los candidatos con los que el PP afrontará las elecciones autonómica­s serán nuevos

elecciones del congreso regional.

También han servido estas elecciones en el PP para poner en su sitio a algunos candidatos que midieron mal sus fuerzas. Ocurrió en Baleares, donde el anterior presidente de la comunidad, el popular José Ramón Bauza, no consiguió pasar a la segunda vuelta, al obtener su rival, Biel Company, más del 70 por ciento de los votos de los militantes. Lo mismo ocurrió en Castilla y León, donde se produjo un pulso entre la dirección de Génova, más concretame­nte el coordinado­r general, Fernando Martínez-Maillo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que decidió abandonar su cargo en el PP regional, con dos candidatos distintos, los alcaldes de León y de Salamanca. Finalmente triunfó en la primera votación el candidato de Génova, Alfonso Fernández Mañueco.

De esta forma, cuando en mayo del 2019 el PP afronte su primera gran cita electoral, las elecciones autonómica­s, los populares concurrirá­n estrenando a más de la mitad de sus candidatos respecto a las elecciones del 2015, en las que el PP sufrió el primer gran revés, al perder muchos gobiernos autonómico­s a causa de la unión de la izquierda. Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, tendrán nuevos candidatos.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en la clausura del congreso del partido en València
MANUEL BRUQUE / EFE El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en la clausura del congreso del partido en València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain