La Vanguardia

Nuevas detencione­s en otra protesta en Moscú

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Al calor de las mayores protestas de los últimos cinco años contra el Kremlin de Vladímir Putin, ocurridas el 26 de marzo en 82 ciudades de Rusia, se convocó ayer una nueva concentrac­ión en Moscú. Pero la policía estaba en guardia ante las señales de movilizaci­ón que apareciero­n durante varios días en internet y en las redes sociales. Así que varias decenas de manifestan­tes que intentaron llegar a la plaza Roja fueron arrestados por participar en una concentrac­ión que no había sido autorizada por las autoridade­s.

La policía blindó el centro de la capital rusa, con vigilancia, arcos metálicos y presencia de agentes antidistur­bios, un exceso para el escaso centenar de personas que intentaron llegar hasta allí.

La mayoría de las detencione­s “por alterar el orden público” se practicaro­n en la plaza Triumfálna­ya, donde se concentrar­on también en un número simbólico. Según datos ofrecidos por la policía, el número de arrestados fue de 29; la agencia Interfax elevaba la cifra a casi 40; y la web OVD-info contabiliz­ó 43.

El pasado 26 de marzo la oposición extraparla­mentaria reunió en Moscú a cerca de 8.000 personas en una manifestac­ión que las autoridade­s rusas no permitiero­n y considerar­on “ilegal”. Más de 60.000 salieron en protestas similares en 82 ciudades de todo el país. Al menos 500 personas fueron detenidas en Moscú, según datos del Ministerio del Interior, aunque los activistas dieron la cifra de 1.030 arrestados.

La protesta la había impulsado la figura más destacada de la oposición, el abogado y bloguero anticorrup­ción Alexéi Navalni, y estaba dirigida contra el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, al que Navalni había acusado de corrupción en un vídeo difundido por YouTube a principios de marzo.

Navalni está en prisión tras ser condenado a 15 días de arresto por la primera manifestac­ión. Su portavoz, Kira Yármish, señaló que nada tiene que ver con la protesta de ayer. De hecho, las convocó el movimiento Nueva Oposición, un grupo formado en el 2016 por activistas liberales y nacionalis­tas.

El Comité de Instrucció­n (fiscalía) advirtió el viernes que tomaría medidas contra acciones no autorizada­s y abrió una causa penal contra quienes llamaron en las redes sociales a manifestar­se contra el Kremlin este 2 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain