La Vanguardia

Héroes o delatores

Activistas por los derechos digitales alertan de los riesgos de los proyectos de transparen­cia

- PEDRO VALLÍN Madrid

Luchar contra la corrupción en la era de las redes es en muchos sentidos más fácil –por la vulnerabil­idad del secreto– pero también más confuso que en tiempos predigital­es. La organizaci­ón activista por los derechos digitales Xnet está reuniéndos­e con los partidos alertando de que tras la ley Integral Contra la Corrupción y para la Protección del Denunciant­e que tramita el Congreso, late un enfoque “liberticid­a y megalómano” que pone en peligro los derechos civiles y crea un superorgan­ismo administra­tivo homólogo a los míticos hombres de negro.

No se trata tanto –o sólo– de una discrepanc­ia ideológica como de un conflicto legislativ­o generacion­al: En Xnet, que ha lanzado la campaña #vuelveLaSt­asi, creen que el legislador no entiende la dialéctica transparen­cia-anonimato de la era digital de ahí que una ley pensada para proteger al denunciant­e, sólo protege su anonimato si es funcionari­o. El texto, “parte de un postulado erróneo y peligroso: que las institucio­nes puedan vigilarse a sí mismas”.

La figura del alertador civil, protegida e incentivad­a en otros países, es obliterada por este proyecto de ley de Ciudadanos, cuya admisión a trámite ha sido apoyada por todos los grupos del Congreso excepto el PNV. Impide que un procedimie­nto arranque de la denuncia anónima de un particular, explica Simona Levi, portavoz de Xnet, lo que obliga al alertador a identifica­rse y por tanto, a exponerse a represalia­s. Esto contradice la experienci­a de los grandes afloramien­tos de corrupción recientes, en España y el mundo: el buzón digital anónimo es la fórmula tras escándalos como los papeles de Panamá, los de la Castellana o los correos de Blesa. “Segurament­e sin querer, las nuevas leyes de transparen­cia, en las que para acceder a la informació­n debes dejar tus datos, crean de hecho un registro de delatores”, dice Levi.

Otro de los temores, que bautiza la campaña, es la nueva Autoridad Independie­nte de la Integridad Pública, órgano al que el artículo 11 da amplios poderes: “Podrá llevar a cabo actuacione­s de investigac­ión e inspección, a cuyo fin podrá acceder a cualquier informació­n que se halle en poder de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas”. Aquí, señala Xnet, concurre un déficit de tutela judicial efectiva.

El tenor de la ley, según el colectivo, estigmatiz­a la acción vigilante de la sociedad civil y crea un coloso administra­tivo incontrola­ble (no se fija posibilida­d de destituir a su director) que “repite los errores de la Oficina Antifrau” catalana.

Y además, en su disposició­n final, so pretexto de añadir las condenas por corrupción a las causas de inelegibil­idad de la Loreg, añade mucho más. La Loreg sanciona inelegible­s a “los condenados (...) por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administra­ción Pública o contra las institucio­nes del Estado”. Si bien fuentes de Cs matizan que la ley está aún en discusión e insisten en que sólo incorporan la corrupción, su lista de inelegible­s es más larga y ambigua: “Delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y el orden socioeconó­mico, la Constituci­ón, las institucio­nes del Estado, la Administra­ción de Justicia, la Administra­ción Pública, la Comunidad Internacio­nal; de traición y contra la paz o la independen­cia del Estado y relativos a la defensa nacional; de rebelión y sedición; contra el orden público, en especial, el terrorismo”. Rebelión, sedición, orden público, patrimonio..., Xnet ve un conato de persecució­n política de la disidencia y la heterodoxi­a.

La ley anticorrup­ción en trámite desactiva la acción ciudadana, al proteger al denunciant­e sólo si es funcionari­o

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La organizaci­ón Xnet cuestiona la prohibició­n de la denuncia anónima que tramita por ley el Congreso
FERNANDO VILLAR / EFE La organizaci­ón Xnet cuestiona la prohibició­n de la denuncia anónima que tramita por ley el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain