La Vanguardia

Rajoy anuncia que en el 2020 Valencia tendrá corredor mediterrán­eo

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometi­ó ayer ante la militancia del PP valenciano a tener finalizado el corredor mediterrán­eo desde Alicante a Valencia y desde Castellón a Vandellós “antes de que termine la legislatur­a”, en el 2020. Estos son los tramos claves para conectar toda la Comunidad Valenciana con el sur de Tarragona con la vía adaptada al ancho europeo para que circulen trenes de pasajeros y mercancías.

Lo dijo en la clausura del XIV Congreso del PP valenciano, que ha reelegido como presidenta a Isabel Bonig. La líder valenciana pidió a Rajoy en su intervenci­ón “justicia” en materia de inversione­s, agua y financiaci­ón, “para evitar en esta tierra el contagio independen­tista”.

Rajoy contextual­izó la posibilida­d de concluir el corredor mediterrán­eo en que ahora “se tienen más recursos” que en los pasados años de la crisis, y que por lo tanto se puede “hacer más” que cuando España estaba “en la indigencia”. En este contexto subrayó que en este ejercicio se recuperará­n los niveles de ingresos en las administra­ciones públicas perdidos desde el año 2007, y que se podrá repartir entre las autonomías más de 5.000 millones de euros para educación, sanidad y dependenci­a.

Pero advirtió que para que la recuperaci­ón se consolide son necesarias dos cosas: que se mantengan las reformas iniciadas en los años de la crisis y que haya estabilida­d política. “Llegar a acuerdos es responsabi­lidad tanto del que gobierna como del que está en la oposición”, anunció.

Por ello, el presidente pidió “responsabi­lidad política” a la oposición para poder aprobar los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2017 y que no ocurra lo mismo que con la reforma de la estiba, en la que “un parlamento le dijo a un tribunal de justicia europeo que no estaba conforme a cumplir sus resolucion­es”.

Mariano Rajoy pidió también ayer “hablar bien de España” y “desconfiar de los adanes” que cuestionan la unidad nacional y que “se creen que hasta llegaron ellos no había nada porque no es verdad”. Para el jefe del Ejecutivo la crisis “quedó atrás” y ésta ha sido la “peor” vivida en décadas porque “jamás” se había tenido cinco años de crecimient­o negativo ni se había perdido el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), ni se habían perdido 3,4 millones de puestos de trabajo, ni dejado de recaudar 70.000 millones de euros, una cifra que confía en poder volver a ingresar este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain