La Vanguardia

Salón Internacio­nal del Cómic

-

EL Salón Internacio­nal del Cómic de Barcelona ha celebrado la que sido la edición más ambiciosa de su historia, con más espacio, más expositore­s y más actividade­s que nunca. En el recinto ferial de Montjuïc, el certamen ha ocupado un espacio de cerca de 50.000 metros cuadrados, frente a los 45.000 del 2016, con casi doscientos expositore­s y la presencia de numerosos autores extranjero­s. Este crecimient­o es una demostraci­ón de la salud de que goza este sector, que tiene una base destacada en Barcelona.

El salón ha atraído este año nuevamente el interés de los aficionado­s al cómic, pero también del público en general de todas las edades, hasta sumar más de cien mil visitantes, al igual que la edición anterior, ya que la feria ha procurado dar respuesta a todas las sensibilid­ades. La principal atracción ha sido una espectacul­ar muestra sobre aeronáutic­a, con aviones y aparatos reales además de originales de páginas de cómic de este género. Otra muestra ha estado centrada en el centenario del mítico Will Eisner, el autor que creó la novela gráfica. También ha destacado un recorrido sobre cómo las viñetas, el humor y la caricatura han tratado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

A estas exposicion­es se ha sumado también una dedicada al centenario del TBO, publicació­n que ha sido un mito para muchas generacion­es, y otra dedicada a los trabajos del ilustrador Milton Caniff, así como muestras de carácter temático y títulos sugerentes como Superhéroe­s

fuera de control, Le llamaban Lucky Luke o Gaudí entre viñetas, entre otras. Además de las exposicion­es, las firmas de autores y las presentaci­ones de novedades, el salón ha celebrado un extenso programa de conferenci­as, charlas y talleres, actividade­s que cada edición tienen un mayor tirón entre el público.

Son ya 35 los años en que este salón del cómic se mantiene a flote como expresión de la resistenci­a de un sector,de larga tradición entre nosotros, que muchos han relegado en más de una ocasión al papel de cenicienta del ámbito cultural, pero que mantiene su dinamismo. El cómic, al margen de su propia riqueza creativa, ejerce también una importante función como puerta ala lectura, como herramient­a pedagógica y como una forma de fomentar el espíritu crítico, ya que plasma gráficamen­te, de una u otra forma, todo lo que sucede en nuestro entorno.

El éxito del Salón Internacio­nal del Cómic de Barcelona ha sido muy importante, asimismo, para mantener activo el interés por esta expresión cultural en un año en el que, en contra de lo que se esperaba, ha decaído ligerament­e la edición de la industria del cómic en España respecto a las cifras alcanzadas en el anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain