La Vanguardia

Investigad­a una pareja por dejar sola a su hija de 18 meses para salir de fiesta

- BÀRBARA JULBE Cadaqués

Una pareja que dejó sola y encerrada a su hija de un año y medio en la vivienda durante la madrugada del domingo en Cadaqués supuestame­nte para irse de fiesta fue detenida ayer por los Mossos d’Esquadra y la policía local. Pese a que horas después quedaron en libertad, la policía catalana les atribuye un delito de abandono de menores y por ello están a la espera de que les cite el juez en calidad de investigad­os.

Los llantos de la menor alertaron a los vecinos, que avisaron a la abuela materna, quien acudió al domicilio sobre las 5 de la madrugada para llevársela y hacerse cargo de ella, después de que estuviera varias horas sola. Agentes de la policía local y los Mossos detuvieron a la pareja, un hombre de 39 años y una mujer de 28 años, de origen boliviano y vecinos de Cadaqués, pasadas las 7 de la mañana. Fueron los propios padres quienes avisaron a la policía sobre las 7 de la mañana de que su hija no se hallaba en la vivienda y alguien les había robado a su bebé. Los agentes constataro­n que el hombre y la mujer se encontraba­n bajo los efectos del alcohol y descubrier­on que no era la primera vez que la pareja dejaba sola a su hija en el domicilio.

La policía buscó testimonio­s para esclarecer los hechos. Una vecina explicó a los agentes que la abuela de la criatura vino a buscarla sobre las 5 de la madrugada y se la llevó a su casa después de que la niña estuviera llorando toda la noche. Los agentes se desplazaro­n al domicilio de la abuela y comprobaro­n que la pequeña estaba sana y salva.

La pareja recuperó a la niña, que se había quedado bajo el cuidado de su abuela durante las horas en que sus padres estuvieron arrestados. Según una fuente cercana al caso, hay indicios de que la pareja pasó toda la noche bebiendo en un bar del municipio.

Hace aproximada­mente un año, una madre fue condenada por la Audiencia de Lleida a nueve meses de prisión por un caso similar. Los hechos tuvieron lugar en mayo del 2014 en el Pla de Sant Tirs (Alt Urgell). Aunque la acusada declaró durante el juicio que sólo había salido a comprar tabaco, la audiencia consideró probado que la mujer dejó a sus dos hijos, de 5 y 8 años, en casa de madrugada al menos dos horas para salir de fiesta con su pareja sin que nadie lo supiera y sin que los menores pudieran pedir ayuda en caso de necesidad. Los Mossos descubrier­on el delito después de detener el coche en el que viajaban la mujer y su pareja. Después los agentes comprobaro­n que los niños estaban solos durmiendo en una de las habitacion­es de la vivienda de la madre. A la mujer se la consideró responsabl­e de un delito de abandono temporal de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain