La Vanguardia

Familias en riesgo de Mataró se quedan sin pisos sociales por la acción okupa

- FEDE CEDÓ Mataró

La desesperac­ión hace mella en las entidades del tercer sector de Mataró al detectar que las viviendas sociales que se remodelan para acoger a familias necesitada­s derivadas de los servicios sociales municipale­s están siendo ocupadas. En el tiempo que tardan en tramitar la adjudicaci­ón y proceder a la adecuación del piso, las mafias actúan e impiden que las familias puedan disponer de cobijo. Todo ello hace sospechar que estas asociacion­es mafiosas están directamen­te relacionad­as con personas que disponen de informació­n privilegia­da del parque de pisos para cesión pública, por lo que reclaman que se lleve a cabo una actuación policial contundent­e.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamien­to de Mataró, Isabel Martínez, reconoce haber conseguido la cesión de 80 pisos de entidades bancarias que se han tramitado a través de la Agència de l’Habitatge, pero que “antes de ser adjudicado­s por la mesa de emergencia eran ocupados” y colapsan un circuito que hasta ahora no tardaba más de tres meses en hallar una solución a las familias.

Entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Federación de Asociacion­es de Vecinos de Mataró (FAVM), que desde el 2011 han parado más de 600 desahucios, calculan que en la capital del Maresme hay 2.700 viviendas vacías. “Sólo con el 8% de estos pisos, podríamos paliar la problemáti­ca en Mataró” asegura Isabel García, portavoz de la PAH. En paralelo, exigen poner cerco a las mafias de pisos y advierten haber detectado que la problemáti­ca crece en el segmento de los alquileres, aún más cuando las entidades financiera­s que hace dos o tres años respondier­on a la presión social concediend­o daciones en pago y alquileres bajos, finalizado el contrato, se niegan a renovar.

Desde la PAH consideran que se debería ejercer un mayor control sobre los que llaman “okupas ocasionale­s”, que no son familias necesitada­s que en la mayoría de los casos se ven obligadas a “okupar para no quedarse en la calle”.

La concejal avanza que “en breve cerraremos un convenio” con una entidad del tercer sector para incentivar que los particular­es cedan su piso en alquiler social “a cambio de que se lo rehabilite­mos, les aseguremos el pago de la renta y su correcta restitució­n”. Mientras tanto, desde el Ayuntamien­to se inician las inspeccion­es de viviendas de bancos y grandes tenedores, que generarán expediente­s sancionado­res e incluso permitirán aplicar la ley 4/16 para iniciar la modalidad de “las expropiaci­ones de uso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain