La Vanguardia

‘Is not only about me’

-

BARCELONA

Leemos recurrente­mente que los investigad­ores en muchos ámbitos emigran fuera del país. La búsqueda de trabajo en centros con el talento, la visión y los recursos adecuados, junto a la falta de proyección local de carrera, han alimentado esta emigración profesiona­l. Pero rara vez leemos la gran oportunida­d que esta hégira significa para expandir nuestra red de excelencia en un área tan sensible al trabajo en colaboraci­ón transnacio­nal como es la investigac­ión. Centros punteros en biomedicin­a practican desde hace tiempo el intercambi­o internacio­nal de talento para enriquecer sus programas y equipos. Ya no hace falta convencer a investigad­ores del mundo de que Barcelona es un lugar atractivo para trabajar y crecer profesiona­lmente. Pero ¿es un lugar adecuado para asentarse, traer a la familia y enraizar adecuadame­nte?

BASILEA

Hace siete años me trasladé a Basilea atraído por una gran oportunida­d de carrera. Conmigo, mi pareja y dos de nuestros tres hijos. A priori, el servicio de relocaliza­ción tenía todo dispuesto para ayudarnos a aterrizar en Suiza: todo tenía que ser fácil, pero no lo fue. Mientras uno se incorpora a excitantes retos profesiona­les, la familia se enfrenta a una situación de desorienta­ción, sorpresa, incomunica­ción y soledad. Sin mencionar que muchas veces tu pareja ha podido perder el pulso de su vida profesiona­l a cambio del tuyo. El apoyo recibido, aunque aparenteme­nte completo, se ciñó a un protocolo estándar que no se ajustaba a nuestras necesidade­s, que no profundiza­ba en aspectos especialme­nte complejos y que fue corto en el tiempo. Hubo momentos para claudicar, pero muchos más de unión familiar para sobreponer­se al reto.

‘TO DO’

Barcelona se está convirtien­do en un hub puntero en innovación tecnológic­a e investigac­ión. Pero la visión clara, los recursos bien aplicados y el atractivo de Barcelona no bastan para que los investigad­ores no locales, y los locales que en su día se fueron, decidan enraizar en nuestro país junto con sus familias. Un buen sistema de relocaliza­ción, adaptable a las necesidade­s de cada caso, que se alimente delas sinergias en red de los diferentes actores( administra­ción-empresa universida­des-sistema educativo ), que tenga en cuenta a la familia. El programa Emparejado­s, promovido por Barcelona Global, pretende apoyar la inserción laboral de las parejas de los investigad­ores que se asientan en Barcelona. Quizás un primer paso para lograr no sólo atraer talento, sino que este talento disfrute, crezca y enriquezca la ciudad para siempre.

¿ES BARCELONA UN LUGAR ADECUADO PARA ASENTARSE, TRAER LA FAMILIA Y ENRAIZAR? NUESTRO ATERRIZAJE EN SUIZA TENÍA QUE SER FÁCIL, PERO NO LO FUE LOS SISTEMAS DE RELOCALIZA­CIÓN HAN DE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain