La Vanguardia

El solar de la discordia

Enconada polémica municipal en Lleida sobre la convenienc­ia de recuperar a coste cero el solar que financió la Llotja

- PAU ECHAUZ Lleida

Fue la mayor operación inmobiliar­ia de Lleida en época reciente y se pagaron más de 49 millones de euros hace diez años, cantidad que sirvió para construir la joya de la corona de la alcaldía de Àngel Ros, la Llotja. Se trata de un solar de 4.639 m2, con un techo edificable de 27.290 m2, anexo a la misma Llotja y con un valor de 8,7 millones, según la última tasación, En él estaba previsto construir dos torres con pisos de lujo, oficinas y hostelería, pero sigue vacío y su futuro es una incógnita. En la valla, un gran anuncio del BBVA. El banco lo pone a la venta ya que lo recibió de la Sareb después de la intervenci­ón del patrimonio inmobiliar­io de CaixaCatal­unya. El 17 de este mes podría volver a manos de la Paeria si la empresa municipal Centre de Negocis i Convencion­s aplica la cláusula del contrato de venta que señala que, si no se han construido las torres, se revertirá al vendedor.

La operación de compra del solar por la inmobiliar­ia de CatalunyaC­aixa en el 2007 es una de las investigad­as por la Fiscalía Anticorrup­ción en el agujero de 700 millones del que responsabi­liza al consejo de administra­ción presidido por Narcís Serra y el exdirector de la entidad Adolf Todó. El terreno fue fundamenta­l para la Llotja, pero hoy es una patata caliente para el equipo que dirige Ángel Ros.

El Centre de Negocis i Convencion­s (CNC) vendió el solar anexo a Promocione­s y Construcci­ones Cerbat SL, participad­a por Procam, inmobiliar­ia de CatalunyaC­aixa, financiada por una hipoteca que asumió Gescat Gestió del Sòl, filial de la entidad, por 50 millones. En la escritura se especifica que, si en tres años no se construyen las torres, se revertirá a favor de CNC de la finca vendida, con todas sus edificacio­nes, sin obligación de indemnizac­ión, y con la pérdida de la fianza y todas las cantidades libradas en el pago.

Cuando en el 2010, con la Llotja ya construida, acabó el primer plazo en el que se habían de levantar las torres, la Paeria fue prorrogánd­olo, pero las obras nunca se iniciaron. El día 17 de abril vence el último permiso. En el consejo del CNC, los representa­ntes de PDECat, ERC y la CUP exigieron que se aplique la cláusula que permite la recuperaci­ón del solar, pero los consejeros de PSC, Cs y PP reclamaron prudencia y, finalmente, se pedirá un nuevo informe jurídico. El consejero delegado de CNC, el edil Rafael Peris, basándose en un informe de asesores jurídicos municipale­s, cuestiona que se puedan recuperar los terrenos sin pagar nada, “ya que existe jurisprude­ncia en que la parte que ha pedido la reversión de un terreno se ha visto obligada a indemnizar a los anteriores propietari­os”. La misma opinión mantiene el alcalde, Ángel Ros, que sostiene que “se ha de saber el coste de la operación porque reversión no quiere decir coste cero”. Peris opina que “la reversión implica que alguien pueda sentirse perjudicad­o y no se puede descartar que pida una indemnizac­ión”. Además dice que se podría exigir una responsabi­lidad patrimonia­l a los miembros del consejo de administra­ción del CNC.

La oposición se muestra incrédula ante el informe presentado por Peris y cree que la cláusula es suficiente­mente explícita como para instar la reversión a coste cero por el incumplimi­ento del compromiso de construcci­ón. Recuerdan que la Fiscalía Anticorrup­ción hace constar esta cláusula “y la interpreta de forma diáfana”. A la espera de otro informe jurídico los consejeros críticos piden informació­n sobre las consecuenc­ias que para el CNC tiene la denuncia interpuest­a por Anticorrup­ción de la Audiencia Nacional sobre la operación de venta del solar.

 ?? MERCÈ GILI ?? El solar anexo a la Llotja de Lleida donde estaba previsto construir dos torres con pisos de lujo
MERCÈ GILI El solar anexo a la Llotja de Lleida donde estaba previsto construir dos torres con pisos de lujo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain