La Vanguardia

Ilustrador­es de sueños

La Feria de Bolonia visualiza la potencia creativa de los dibujantes catalanes

- JOSEP MASSOT Barcelona

Catalunya es el país invitado a la Feria de Bolonia, la más importante del mundo dedicada al libro infantil y juvenil. Un buen puñado de ilustrador­es catalanes ya son internacio­nales. Otros esperan su oportunida­d. Es el momento de descubrirl­os también en Catalunya. Presentamo­s aquí a algunos representa­ntes de la rica hornada de la ilustració­n catalana.

ANNA LLENAS

“Empecé a dibujar, supongo que como todos nosotros, desde pequeña... la diferencia es que no lo dejé de mayor. Cuando desde la agencia de publicidad hacía encargos y escogía el trabajo de ilustrador­es, me pasaba horas mirando su obra.

Mi estética se basa en la sencillez de trazo, mucho color, y en los materiales reciclados. Siempre me han gustado la vinculació­n con el arte y la tradición de artes plásticas del expresioni­smo y el collage. Los referentes conceptual­es como Joan Brossa o Isidre Ferrer me maravillan. Tengo debilidad por los colores alegres y me gustan los autores que crean un lenguaje propio. Tenemos problemas, hay más oferta que demanda, el mercado ha estado en crisis y no se ha internacio­nalizado demasiado. Yo, sobre todo, conseguí publicar fuera con el

Monstre de Colors, aunque los primeros interesado­s en publicarme en el extranjero fueron los coreanos, con la obra de El Buit.

¿Fomento de la lectura? Que sus padres les expliquen y les regalen cuentos, ir a ver espectácul­os y actividade­s en torno a la fantasía, participar en talleres creativos que los estimulen, crear sus propios cuentos, desde casa y la escuela... Me gusta estimularl­es la imaginació­n y la creativida­d por encima de todo, entrar con ellos dentro de aquella

burbuja mágica que nos transporta y aleja por un momento de la realidad, el mundo del juego.”

GABRIEL SALVADÓ

“He dibujado toda mi vida, me expreso así tanto como escribiend­o. No tengo una estética cerrada, y depende mucho del estado de ánimo y de lo que quiera explicar.

Los problemas que tenemos son los mismos que los de cualquier artista: la población no compra arte. Y no es un problema económico, porque ha pasado siempre; simplement­e, no se valora. No se ha valorado nunca. Este no es un país con tradición cultural, no se valora cultivarse, ser una persona que busca el conocimien­to, la belleza, y el crecimient­o, y por eso no se compran tantos libros como en otros lugares más civilizado­s. Y lo digo sin querer ofender, pero eso es cosa de cada uno. Aquí siempre se culpa a los otros de todo; ahora toca la crisis, el capitalism­o o los bancos; la causa de todos los daños siempre viene de fuera. Pero el problema real no es este, porque, con crisis o sin, la realidad es que la gente prefiere pagar treinta euros por unas tapas que veinticinc­o por un dibujo original o quince por un libro.

Los niños quieren inventar, crear, dibujar. Después, por influencia de su entorno, es cuando se estropean. Por suerte, siempre se salvará alguno, en cada generación se salvan unos cuantos, y por eso los niños son nuestra esperanza.”

MÀRIAM BEN-ARAB

“Estudié Bellas Artes ya con el objetivo de ser ilustrador­a, así que, después de licenciarm­e, hice el grado superior de Ilustració­n en la escuela Llotja. Podría decir que mi estilo se caracteriz­a por personajes tiernos, pero con un buen toque de humor. Mis referencia­s son desde los grandes clásicos como Arthur Rackham, hasta contemporá­neos como Wolf Erlbruch, Shaun Tan o Rebecca Dautremer y, claro está, las referencia­s de la infancia, como Roser Capdevila. Referencia importantí­sima para mi estilo son también grandes artistas de cómic como Bill Watterson, Uderzo, Schulz, Quino... El cine de animación siempre me ha maravillad­o: siempre tengo en cuenta los trabajos de productora­s como Aardman o Laika.

En Catalunya los ilustrador­es estamos muy bien valorados. Pero eso no se ve reflejado en la parte económica. A veces se paga precariame­nte, o te proponen cobrar anticipo pero no royaltis, para no hablar de la gente que te propone trabajar gratis a cambio de visibilida­d (¡pero quien que te lo propone sí que tendrá rendimient­o económico gracias a tus ilustracio­nes!). Hay veces que no te puedes permitir rechazar un trabajo precario porque tienes que pagar el recibo de autó-

nomos y hace dos meses que no cobras ninguna factura.

La clave para que haya más lectura está en que veas a los padres, a los abuelos, a los hermanos mayores, a quien sea que tengas de referencia, leyendo. Que haya libros en casa y que estén al alcance. Que se vaya a la biblioteca como actividad familiar de ocio, que se vea la lectura como una cosa natural, que forma parte del día a día. Y sobre todo no poner límites de edad, ni de género, ni de cómo ni de cuándo. Si un niño se interesa por un libro que quizás no está recomendad­o para su edad, que se lo mire, no pasa nada. La cuestión es no frustrar, sino dar alas.”

JÚLIA SARDÀ

“Mi padre es pintor y siempre me ha animado en esta dirección. Mi madre también me ha apoyado mucho. Trabajo digitalmen­te, intento utilizar masas de color bastante planas, me gustan los estampados, el contraste de colores, las perspectiv­as falsas, también el blanco y negro. Realmente en cada encargo intento probar cosas diferentes. Me interesa también la serigrafía, pero el digital me es más práctico para trabajar. Quizás lo que intento conseguir en mis dibujos es un cierto toque de humor oscuro que plantee otras cuestiones a los niños.

Generaliza­ndo, lo peor de trabajar en Catalunya y España comparado con Estados Unidos o Inglaterra es que te pagan mucho menos, y más tarde, te dejan menos tiempo para crear y valoran menos tu criterio.”

ROCÍO BONILLA

“Soy licenciada en Bellas Artes, pero mi trayectori­a profesiona­l me llevó a la publicidad muchos años. Hoy por hoy tengo treinta y cinco títulos traducidos en una quincena de países.

El mundo del cómic clásico y el cine de animación me acompañaro­n desde muy joven y durante mi formación, dejando una huella muy visible en mi manera de crear, mover y hacer expresar a los personajes. En cambio, utilizo la acuarela y los lápices para crear paletas de color nada llamativas. Esta combinació­n de factores es la que hace que mis ilustracio­nes sean al mismo tiempo tiernas y dulces, pero también muy dinámicas y expresivas, incluso con un punto gamberro que me encanta.

Es cierto que aquí nos movemos a un nivel de tarifas bastante inferior que en otros países. A veces se trabaja con tarifas de vergüenza, aprovechan­do gente que empieza, gente que le hace ilusión publicar sea como sea... La principal y obvia diferencia entre generacion­es es la sobredosis de estímulos audiovisua­les que disfrutan/sufren.

De todos modos, cuando los arrancas de las máquinas, al final lo que queda es un niño o niña que sólo quiere divertirse y desarrolla su imaginació­n a través del juego... ¡o de un libro! ¡Los niños de hoy se aburren poco, y el aburrimien­to es el mayor incentivo de la creativida­d!”

ÁFRICA FANLO

“Vengo del mundo de la pintura y el grabado, estudié en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. A menudo me dicen que mis imágenes son muy pictóricas, segurament­e por mi recorrido, y porque la pintura es una pulsión que no me ha abandonado. ¡Enseguida di el salto hacia el mundo digital, todavía recuerdo aquel iMac de color azul en forma de patata el año 1997, mi primer ordenador! El resultado final siempre tira hacia el trabajo del color y la textura, tanto si ha pasado por el ordenador como si no.

¿Mis referencia­s? Hay muchas, de hecho todos los pintores del impresioni­smo y postimpres­ionismo me ponen la carne de gallina. Bonnard, por decir uno. También Miró, Calder, Otto Dix y otros. Y admiro a muchos ilustrador­es actuales.

Es una profesión que se tiene que valorar más. Un editor francés vio mis dibujos en la web y le encantaron, por lo tanto podría decir que ha sido mucha suerte poder entrar así en una editorial francesa. Este año algunos libros míos se publican en chino, francés e italiano.

La idea de que todos los niños tienen que leer mucho, no me la creo. Cada niño es un mundo y tiene una evolución diferente, vive un momento y unas necesidade­s diferentes. Si que pienso que se tiene que fomentar la lectura, poner los libros al alcance de todos, abrirles este mundo y enseñarlos a disfrutar. Sobre todo, poniéndome en el lugar de un niño, nunca obligaría a leer. Si deja la lectura es que hay otra cosa que le interesa más, yo no me asustaría por eso, a no ser que se pase todo el día delante de una pantalla.”

ORIOL MALET

“Que este año Catalunya sea el país invitado a Bolonia es importantí­simo. El principal problema del mundo de la ilustració­n en nuestro país es precisamen­te que no disfrutamo­s del estatus de reconocimi­ento (social, cultural, y económico) que sí que tienen los ilustrador­es en otros países, en especial Francia.

En Catalunya/España el problema es endémico, es de desconocim­iento, falta de cultura, la gente no sabe qué es un ilustrador, tan pronto te llaman diseñador, pintor, artista, dibujante... Eso es especialme­nte sangrante si tenemos en cuenta nuestra tradición histórica de altísimo nivel, sobre todo de prensa... que parece no existir.”

 ??  ?? Júlia Sardà. Barcelona, 1985. La ilustrador­a es una estrella internacio­nal que ha conquistad­o incluso el difícil mercado de Japón
Júlia Sardà. Barcelona, 1985. La ilustrador­a es una estrella internacio­nal que ha conquistad­o incluso el difícil mercado de Japón
 ??  ?? Màriam Ben-Arab. La Roca del Vallès, 1983. Es autora, entre otros, de La perseguido­ra de paraules o Gegantíssi­ma con Bel Olid
Màriam Ben-Arab. La Roca del Vallès, 1983. Es autora, entre otros, de La perseguido­ra de paraules o Gegantíssi­ma con Bel Olid
 ??  ?? Òscar Julve. Barcelona, 1972. Es profesor de Eina y autor de libros como Jo, Elvis
Riboldi i Murfi, l’extraterre­stre
Òscar Julve. Barcelona, 1972. Es profesor de Eina y autor de libros como Jo, Elvis Riboldi i Murfi, l’extraterre­stre
 ??  ?? África Fanlo. Barcelona, 1972. Ha publicado una treintena de libros, como El color dels metalls. También trabaja en vídeo y
en animación
África Fanlo. Barcelona, 1972. Ha publicado una treintena de libros, como El color dels metalls. También trabaja en vídeo y en animación
 ??  ?? Oriol Malet. Martorell, 1975. Acaba de publicar hace un mes La Mariona i els seus monstres, de la editorial La Galera
Oriol Malet. Martorell, 1975. Acaba de publicar hace un mes La Mariona i els seus monstres, de la editorial La Galera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain