La Vanguardia

Vuelven los bárbaros

- Modest Guinjoan Economista

Entre las acepciones más utilizadas del término bárbaro figura su significad­o de “persona carente de educación”. También se utiliza para referirse a personas que se encuentran en un estadio intermedio entre el salvajismo y la civilizaci­ón.

La evolución del mundo en lo que llevamos de siglo XXI me hacía pensar que la humanidad iba orientada claramente hacia la civilizaci­ón avanzada, que entiendo como la que consigue el progreso económico y social, fundamenta­da en el respeto a las personas y al planeta, que nos han dado la vida a los mortales. Tomando como referencia grandes movimiento­s se han producido mejoras inequívoca­s. En el ámbito del progreso, una reducción importante de la pobreza a nivel global y la consolidac­ión de las prácticas económicas que lo propician (especializ­ación, comercio internacio­nal o integració­n). También hemos avanzado en la domesticac­ión del capitalism­o más salvaje con un progresivo respeto por el derecho laboral, de la garantía de salarios mínimos, con mejores regulacion­es de sectores con capacidad devastador­a como el financiero, o la toma de conciencia social de las empresas que se apuntan a la famosa RSC. En cuanto al respeto al planeta, también se ha progresado, para bien que con extraordin­aria lentitud y tardanza, con los diferentes acuerdos relativos al cambio climático, a la biodiversi­dad y al impulso de las energías limpias. Finalmente, en el respeto a las personas, se han abierto rendijas que permitiría­n extender la democracia en sociedades no democrátic­as; y se ha profundiza­do en mejoras en las democracia­s avanzadas (participac­ión ciudadana, separación de poderes, calidad institucio­nal...). Haciendo posible todo eso, están los estados, que unas veces impulsan los cambios, otros los permiten y, en teoría, cada vez intentan más regular las disfuncion­es que genera el funcionami­ento espontáneo de los mercados.

No se puede decir que la humanidad esté dando un paso atrás en todo lo que acabo de indicar, pero en el horizonte se ven amenazas de algunos estados políticame­nte y militarmen­te muy influyente­s que podrían hacer que fuéramos atrás como los cangrejos. Para actores con incidencia geoestraté­gica y empezando cerca de nuestra casa, el Brexit, que representa un revés a la integració­n económica europea, con las amenazas de otros países de la Unión; Rusia, donde la dignidad humana es prioridad dos o tres, el respeto al medio ambiente es una falacia y donde predomina un modelo de capitalism­o pseudofeud­al, mafia incluida; Estados Unidos, que tiene diferentes frentes: carrera armamentis­ta, profundiza­ción en la desigualda­d de las personas, levantamie­nto de barreras,imposición­dearancele­s,desregulac­ión de la banca, considerac­ión del medio ambiente y la biodiversi­dad un obstáculo que batir. Todo eso en manos de un empresario sin escrúpulos, inexperto y con negocios en casinos, y amigo del presidente ruso. Que Dios, si existe, nos coja confesados.

No se puede decir que la humanidad esté dando un paso atrás, pero en el horizonte se ven amenazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain