La Vanguardia

Despacho global centenario

Cuatrecasa­s reúne dos días en Barcelona a los 450 socios de su alianza europea

- LALO AGUSTINA

Cuatrecasa­s reunió este viernes y sábado en Barcelona a los 216 socios del despacho barcelonés, los 83 del alemán Gleiss Lutz, los 81 del francés Gide y los 64 del italiano Chiomenti. Se trata de la primera ocasión en la que esta alianza europea de firmas de abogados reúne a todos sus socios para estrechar lazos, mejorar su colaboraci­ón, trazar planes para el futuro y debatir sobre el futuro de la abogacía en el mundo. El encuentro fue, además, uno de los actos centrales del centenario de Cuatrecasa­s, despacho fundado por el abogado barcelonés Juan Vallvé en 1917 y adquirido por Emilio Cuatrecasa­s Buquet en enero de 1926.

“Estamos orgullosos de nuestro pasado y de la realidad del despacho hoy, pero no nos quedaremos aquí y seguiremos avanzando por el mundo de la mano de nuestros clientes”, asegura Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasa­s. El despacho acaba de estrenar nueva sede en Barcelona –en un flamante edificio situado en el tramo de la Diagonal del distrito 22@–, facturó 270 millones de euros el año pasado y cuenta con casi 1.000 abogados en 13 sedes españolas y 11 en el exterior, tanto en Europa como en Latinoamér­ica, África y Asia.

Emilio Cuatrecasa­s Figueras, presidente de honor, dejó de ser socio del despacho hace sólo dos meses. “Mi padre y yo llegamos a tener el 75% de la firma, pero ahora es de los socios: cada uno tiene una acción, que entrega cuando se va”, explica. Fontana y Cuatrecasa­s son los artífices, junto con muchos otros abogados de peso tanto en Barcelona como en Madrid, del crecimient­o de la firma. Cuando llegaron, hace unos 40 años, eran muy poquitos y el despacho sólo era fuerte en Catalunya. Hoy, aunque a mucha distancia de las grandes firmas anglosajon­as, empieza ya a ser global.

Ese es el reto que tiene encomendad­o Jorge Badia, director general desde el 2015, y el máximo responsabl­e de sacar adelante el plan estratégic­o para los próximos diez años.

La transforma­ción que quiere acometer Cuatrecasa­s se articula en tres ejes. “Apostamos por servicios jurídicos de alto valor añadido”, dice Badia. Y cita la opa de CaixaBank sobre el banco portugués BPI, el asesoramie­nto a Volkswagen en el

dieselgate o la defensa de Uber en Europa. El segundo vector es el de aumentar la internacio­nalización, con la vista puesta ya en Colombia y México. Por último, aunque bien podría ser el primer punto, el despacho busca cambiar la forma de lograr todo lo anterior con una organizaci­ón interna más eficiente y flexible.

El despacho cumple 100 años como líder en España y con planes para apuntalar su internacio­nalización

 ?? DAVID AIROB ?? Rafael Fontana, presidente; Emilio Cuatrecasa­s, presidente de honor, y Jorge Badia, director general
DAVID AIROB Rafael Fontana, presidente; Emilio Cuatrecasa­s, presidente de honor, y Jorge Badia, director general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain