La Vanguardia

El Gobierno, la Generalita­t y el Ayuntamien­to se alían por la Agencia del Medicament­o

Las tres administra­ciones se conjuran para lograr que Barcelona acoja el organismo europeo que saldrá de Londres a raíz del Brexit candidatur­a debe elaborarse con rapidez, ya que Rajoy tiene previsto defenderla en Bruselas en junio.

- RAMON SUÑÉ Barcelona

La ministra Dolors Montserrat, el conseller Toni Comín y la alcaldesa Ada Colau se reunieron ayer para aunar esfuerzos y conseguir que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicament­o, que deberá salir de Londres a raíz del Brexit. La

El Gobierno español y la Generalita­t, con el acompañami­ento del Ayuntamien­to de Barcelona y el aliento del empresaria­do y los sectores a la ciencia y la investigac­ión en Catalunya, han hecho abstracció­n de las malas relaciones motivadas por el proceso soberanist­a para unirse en un objetivo –al menos uno– común, y para hacerlo con convicción y sin demora. Apenas cinco días después de que se iniciara el proceso formal de negociacio­nes para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), el pasado día 29 de marzo, el Ayuntamien­to, la Generalita­t y el Estado constituye­ron ayer un grupo de trabajo que ha de impulsar la candidatur­a de Barcelona a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicament­o, uno de los organismos comunitari­os que tendrán que hacer las maletas y mudarse al continente como consecuenc­ia del Brexit.

La creación de este grupo de trabajo –salvando las distancias temporales y temáticas sería el equivalent­e al que se constituyó en los años ochenta para preparar la candidatur­a barcelones­a a los Juegos Olímpicos de 1992– refuerza la alianza de las tres administra­ciones en la misión de captar para la capital catalana la Agencia Europea del Medicament­o. Ayuntamien­to, Generalita­t y Estado han visto en el Brexit la oportunida­d de que Barcelona consiga finalmente un premio gordo al que optó precisamen­te en aquel periodo olímpico. En aquella ocasión, la ciudad ya presentó su candidatur­a. Le avalaba, entre otras cosas, la tradición de la industria farmacéuti­ca, pero Londres fue la elegida.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, y el conseller de Salut, Toni Comín, se reunieron ayer para decidir la creación del grupo de trabajo y dar el pistoletaz­o de salida de la que es una carrera de velocidad, Y es que la decisión sobre que ciudad tomará el relevo de Londres será rápida. Se impone el

hard Brexit y hay que trabajar contra reloj –aunque ya hay un trabajo previo hecho– para confeccion­ar una candidatur­a exprés. La sede de la Agencia Europea del Medicament­o podría conocerse muy pronto. Las diversas fuentes consultada­s por La Vanguardia tienen marcadas en el calendario las fechas del 22 y el 23 de junio. Esos días se celebrará en Bruselas una reunión del Consejo Europeo, y en ese encuentro el presidente español, Mariano Rajoy, será el encargado de defender la candidatur­a de Barcelona ante sus colegas europeos. Lo hará con el refuerzo que le otorga el aval de tres administra­ciones públicas enfrentada­s por muchas cosas pero que, en esta aventura, han decidido hacer piña en torno a Barcelona, convencida­s de que esta es una candidatur­a ganadora.

El complicado juego de las relaciones diplomátic­as en el tablero europeo impide asegurar hoy si la suerte sonreirá esta vez a Barcelona, que a la derrota de 1995 frente a Londres –las crónicas de la época dicen que por la mínima– sumó otra más sorprenden­te: en el 2002 la UE acordó que la sede de la Agencia Europea de Seguridad Alimentari­a estaría en la ciudad italiana de Parma. En aquella ocasión, desde Catalunya llovieron críticas hacia la figura del en- tonces presidente del Gobierno español, Jose María Aznar, al que se acusó de haber puesto poco énfasis en la defensa de las intereses de Barcelona. En esta ocasión, en cambio, el Gobierno se ha puesto las pilas desde el primer momento. Ya el pasado 22 de julio del 2016, el Gobierno español, después del Consejo de Ministros, se comprometi­ó a trabajar coordinada­mente para que Barcelona pueda ser la sede de la Agencia. Aquel día Mariano Rajoy anunció su apoyo total y absoluto a la candidatur­a catalana.

La idea es que el contenido de la candidatur­a de Barcelona, la definición de todo aquello que la ciudad puede y está dispuesta a ofrecer, esté listo en dos o tres semanas. La competenci­a, como a mediados de los noventa, será dura. No en vano, son varias las ciudades que han mostrado interés en por acoger a la Agencia Europea del Medicament­o cuando marche de Londres. Entre ellas figuran Milán, Amsterdam Zagreb, París y Lyon.

El objetivo de las autoridade­s europeas es que la mudanza de la agencia comience como muy tarde dentro de un año. Por tanto, Barcelona, como las otras precandida­tas, tendrá que contar ya a mediados del 2018 con un espacio físico donde ubicar las dependenci­as del organismo comunitari­o, un espacio de una superficie y unas condicione­s similares a las de Londres. La instalació­n de la agencia en Barcelona requeriría una importante inversión inmobiliar­ia en un edificio ya existente porque no habría tiempo de construir uno de nueva planta. La ac-

DECISIÓN INMINENTE El Consejo Europeo de junio podría decidir ya qué ciudad reemplaza a Londres

LA UBICACIÓN Se busca un edificio ya construido y en el que trabajarán unas 900 personas

tual sede londinense fue inaugurada en agosto del 2014, dimensiona­da a las necesidade­s actuales y futuras de una entidad que se encarga de evaluar las solicitude­s de autorizaci­ón de comerciali­zación de medicament­os para uso humano y veterinari­o y de su supervisió­n. A lo largo de su historia, la agencia ha evaluado casi un millón de medicament­os.

La agencia ocupa en la capital británica una superficie total de 23.500 metros cuadrados con seis plantas dedicadas a oficinas, dos plantas con salones y salas de conferenci­as y otras instalacio­nes, incluidas placas fotovoltai­cas para el suministro de energía. En el cuartel general londinense trabajan 890 personas. Según una primera prospectiv­a hecha por el Ayuntamien­to, para muchas de estas personas, puestas a abandonar la capital británica, Barcelona es una de las mejores opciones. El Ayuntamien­to, a través de su teniente de alcalde de Promoción Económica, Jaume Collboni, desde el primer momento, puso el foco en la Agencia del Medicament­o como objetivo número uno de su plan Brexit de atracción de empresas y organismos radicadas en el Reino Unido.

Uno de los puntos fuertes de la candidatur­a de Barcelona es la condición de Catalunya como potencia de la producción farmacéuti­ca europea. En la ciudad están ubicados más de 250 laboratori­os responsabl­es de casi la mitad de todo el sector en España. La industria farmacéuti­ca contribuye con un 6% al PIB catalán y genera unos ingresos anuales que superan los 11.500 millones de euros. En su conjunto, el sector bio y farmacéuti­co catalán es el quinto más productivo de la Unión Europa, con un peso asimilable al que tienen estados como los Países Bajos, Dinamarca o Suecia. La biorregión de Barcelona concentra también grandes infraestru­cturas científica­s, como el Sincrotón Alba, el Barcelona Supercompu­ting Center o el Centro Nacional de Análisis Genómico.

El aterrizaje en Barcelona de la Agencia Europea del Medicament­o tendría también un impacto importante en otros sectores económicos. Se calcula que los expertos y profesiona­les que se desplazan a Londres para despachar con la agencia ocupan durante los días laborables unas 350 habitacion­es, que a lo largo del año representa­n casi 90.000 pernoctaci­ones hoteleras.

 ?? ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO ?? Un sector importante en Catalunya. Laboratori­o farmacológ­ico del hospital oncológico Duran i Reynals, en l’Hospitalet de Llobregat
ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO Un sector importante en Catalunya. Laboratori­o farmacológ­ico del hospital oncológico Duran i Reynals, en l’Hospitalet de Llobregat
 ?? AB / EFE ?? Toni Comín, Dolors Montserrat y Ada Colau, en la reunión de ayer
AB / EFE Toni Comín, Dolors Montserrat y Ada Colau, en la reunión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain