La Vanguardia

El PDECat y ERC acusan a la Fiscalía de ser una “policía política”

Los fiscales están investigan­do empresas que podrían colaborar en la desconexió­n

- JOSÉ MARÍA BRUNET MAYKA NAVARRO Madrid / Barcelona

La experienci­a del 9-N ha hecho que la Fiscalía, en este caso la de la Audiencia Nacional, fije su atención en los preparativ­os técnicos y económicos de los anunciados planes de desconexió­n o secesión de Catalunya. A estos factores obedece el hecho de que el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, haya dado nuevas instruccio­nes a la Guardia Civil para que investigue a diversas empresas que podrían estar colaborand­o con su asistencia técnica –incluso sin saberlo– en dichos proyectos de ruptura, mediante la aportación de sus conocimien­tos y tecnología. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sólo confirmó ayer que las diligencia­s mencionada­s están “en curso”.

La investigac­ión, en todo caso, no comienza ahora. Se inició bajo mandato del anterior fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, con conocimien­to y bajo supervisió­n de la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Durante el último año, la Guardia Civil ha repasado, uno a uno, todos los contratos asignados por la Generalita­t y que pudieran estar bajo sospecha.

El relevo en la Fiscalía General y luego en la de la Audiencia no ha sido una operación fácil, pero muchas investigac­iones siguen en pie, entre ellas la relativa a la investigac­ión sobre las sociedades que, de forma explícita o de manera indirecta, estuvieran poniendo sus servicios a disposició­n de la Generalita­t en tareas que podrían ser útiles para los proyectos de desconexió­n. En especial, en áreas como la cibersegur­idad. Al relanzamie­nto de las investigac­iones contribuye­ron las manifestac­iones del juez suspendido y exsenador Santiago Vidal, en el sentido de que el Govern disponía de datos fiscales de los contribuye­ntes catalanes obtenidos de forma ilegal.

El fiscal jefe Jesús Alonso quiso que las investigac­iones se centraran en sociedades del sector tecnológic­o, con el propósito de averiguar si estaban prestando algún tipo de colaboraci­ón para las labores supuestame­nte iniciadas por la Generalita­t con el fin de recopilar datos que luego le fueran útiles para organizar su agencia tributaria o una agencia de seguridad propia, a modo de centro de informació­n e inteligenc­ia. En cierto modo, la labor encargada por la Fiscalía de la Audiencia a la Guardia Civil es de carácter preventivo. Tanto o más que perseguir delitos, lo que se pretende es evitar o impedir que se produzcan. El 9-N demostró, a juicio de los fiscales, que se aprovechó cierta confusión entre las empresas con lo que podían hacer para cumplir sus contratos con la Generalita­t, sin contraveni­r las órdenes del Tribunal Constituci­onal (TC) para no llevar a cabo actividad alguna que permitiera la consulta.

El caso de alguna empresa de informátic­a, que por indicación del Govern no detuvo sus trabajos sobre el 9-N, se cita en la Fiscalía como ejemplo. Las visitas de la Guardia Civil y los escritos de requerimie­nto de informació­n que están recibiendo las empresas tecnológic­as investigad­as están sirviendo a la vez para recopilar datos y de advertenci­a sobre las responsabi­lidades en que pueden incurrir si colaboran con los proyectos de desconexió­n. Dichas sociedades disponen de ocho días, a contar desde el pasado 31 de marzo, para proporcion­ar a los investigad­ores informació­n detalladas sobre sus contratos con la Generalita­t y las personas de la Administra­ción con las que los negociaron.

Una fuente oficial con conocimien­to de las diligencia­s que se llevan a cabo manifestó a este diario que “se trata de comprobar lo que se ha hecho y para qué se ha hecho, nada más”. La investigac­ión –añadieron– es “muy seria y compleja” y “no se está acusando a nadie”. Y para “salvaguard­ar la reputación y prestigio de estas empresas –algunas de ellas multinacio­nales–, lo mejor es mantener la discreción con la que se está trabajando”.

La Guardia Civil ha analizado contratos de la Generalita­t para su agencia tributaria La investigac­ión se ha llevado con sigilo para comprobar datos sin formular acusacione­s

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Imagen de la sede de la Agència Tributària de Catalunya, en la Zona Franca de Barcelona
XAVIER GÓMEZ Imagen de la sede de la Agència Tributària de Catalunya, en la Zona Franca de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain