La Vanguardia

El metro convoca huelga todos los lunes a partir de Sant Jordi

Los paros empezarán el próximo 24 de abril y se efectuarán de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas

-

Los trabajador­es del metro votaron ayer a favor de hacer huelga de forma indefinida todos los lunes a partir del próximo 24 de abril. La asamblea convocada a última hora de la tarde decidió por 281 votos a favor y 111 en contra hacer paros de dos horas por turno para presionar a la dirección de la empresa para negociar el convenio colectivo, que venció en diciembre del 2015 y que continúa sin acuerdo a la vista. Por eso los trabajador­es también votaron a favor de paralizar las negociacio­nes con la dirección de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB).

El comité de empresa convocó una asamblea en el Casinet d’Hostafranc­s para que los trabajador­es se pronuncias­en sobre la convenienc­ia de convocar un nuevo ciclo de paros y romper las negociacio­nes con la empresa. El pasado 14 de febrero los empleados, en una votación en urna, descartaro­n ir a la huelga durante el Mobile World Congress, que se celebró del 27 de febrero al 2 de marzo. En esa convocator­ia los trabajador­es se mostraron claramente a favor de mantener la vía de diálogo con la dirección.

Ayer, en cambio, optaron por los paros que se llevarán a cabo todos los lunes a razón de dos horas por turno: de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas. Una huelga que han denominado

low cost, ya que el comité de empresa ha calculado que en cuatro jornadas de paro al mes pierden un día de trabajo, lo que no repercute tanto en sus nóminas. “Tanto nosotros como la empresa somos consciente­s de que podemos alargar estos paros durante meses”, informó la semana pasada el sindicato CGT a sus afiliados.

El presidente del comité de empresa del metro, Pere Ramon, explicó a Efe que las negociacio­nes con la empresa quedan ahora en “suspenso” hasta que la dirección de TMB cambie de actitud y cumpla con una serie de compromiso­s y de pactos que se habían alcanzado. Uno de ellos es el de ir convirtien­do a personal a tiempo parcial en trabajador­es a tiempo completo.

La respuesta Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) a la votación no se hizo esperar. La dirección mostró su sorpresa ante la paralizaci­ón de las negociacio­nes. En este sentido, lamentó que en la votación desarrolla­da ayer una minoría –243 votos a favor sobre 3.500

Los trabajador­es también votaron a favor de romper las negociacio­nes sobre el convenio colectivo

personas en plantilla– haya impuesto suspender las conversaci­ones y convocar nuevos paros. La empresa consideró que las movilizaci­ones impactarán negativame­nte en la movilidad cotidiana de los usuarios de Barcelona y el área metropolit­ana.

La empresa calificó de incomprens­ible que cuando las negociacio­nes del nuevo convenio están en marcha y la mesa se reúne regularmen­te dos veces por semana desde el 11 de enero se llegue a esta situación. En la vertiente económica, la dirección de TMB asegura haber hecho un esfuerzo para acercarse al máximo a las aspiracion­es de los representa­ntes sindicales, hasta plantear un incremento del 7,2% en los cuatro años de vigencia que tendría el convenio.

El nuevo convenio colectivo que se está negociando –se han celebrado 68 reuniones entre la dirección y el comité de empresa– abarcaría el periodo 2016-2019 y debería sustituir al prorrogado desde el 2008. En julio del 2016 se llegó a un acuerdo de mínimos, ratificado por las asambleas, tras siete meses en los que se había producido 13 huelgas parciales y dos totales.

 ?? CÉSAR RANGEL / ARCHIVO ?? Parada de metro de la Barcelonet­a durante una jornada de huelga
CÉSAR RANGEL / ARCHIVO Parada de metro de la Barcelonet­a durante una jornada de huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain