La Vanguardia

Lenín Moreno, delfín de Correa, gana en Ecuador

El derrotado Guillermo Lasso impugna las elecciones tras un resultado ajustado

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Nuevamente una elección ajustada provoca denuncias de fraude en Latinoamér­ica. El delfín del presidente Rafael Correa, Lenín Moreno, ganó los comicios del domingo según los resultados oficiales. Sin embargo, el candidato opositor, el banquero Guillermo Lasso, no reconoce la derrota y ha anunciado que impugnará los comicios. La diferencia entre ambos era ayer de poco más de 200.000 votos, con prácticame­nte el recuento finalizado (99%). Moreno obtenía el 51,16%, mientras que Lasso el 48,84%. Matemática­mente irreversib­le.

Pero aunque Lasso pretende volver a contar “voto a voto”, Moreno ya ejerce de presidente electo ayudado por Correa. El ganador apareció ayer junto al mandatario en el balcón del palacio de gobierno de Carondelet, en Quito,

para presenciar el cambio de guardia y dirigirse a varios miles de sus partidario­s, a los que agradeció “haber confiado nuevamente en este proceso de revolución ciudadana”. En una breve alocución, Moreno se refirió básicament­e a la clases populares. “Voy a ser el presidente de todos; sí, de todos, pero fundamenta­lmente, de los más pobres”, indicó antes de citar el último discurso de Allende y acabar gritando: “¡Hasta la victoria siempre!”.

La noche del domingo (madrugada de ayer, hora española), Moreno ya había salido a celebrar la victoria en la avenida de los Shyris. El triunfador saltó al escenario

mientras sonaba El pueblo unido

jamás será vencido, de Quilapayún, y poco después él mismo se atrevió a entonar Cantares ,de Joan Manuel Serrat.

“Si quieren saber quién ganó las elecciones, solamente vean la cara del candidato opositor”, dijo Moreno en sus primeras palabras, sabiendo que la controvers­ia por los resultados ya estaba instalada en la opinión pública.

Su discurso victorioso tuvo un significat­ivo apartado sobre la corrupción, uno de los principale­s temas de la campaña, usado sistemátic­amente por la oposición para desacredit­ar la década de gobierno de Correa y el movimiento Alianza PAÍS. “Quiero inaugurar el gobierno más limpio de la historia del Ecuador, quiero erradicar completame­nte la corrupción, la del pasado, la del presente y aquella que se pueda presentar”, aseguró Moreno. “No voy a tolerar ningún acto de corrupción”, agregó, entre los aplausos de sus simpatizan­tes y antes de proponer “un gran frente anticorrup­ción”. El futuro presidente insistió sin cansarse: “Vamos a cortar la corrupción de raíz”.

Por otra parte, Moreno también agradeció a Correa su apoyo y confirmó que, cuando deje el poder el 24 de mayo, el mandatario cumplirá su palabra de instalarse en Bélgica, país natal de su mujer, contradici­endo a los detractore­s del presidente que creen que continuará moviendo los hilos de la política ecuatorian­a. “Me ha comentado que se va a Bélgica porque le debe diez años a su esposa y a sus hijos”, dijo Moreno.

La celebració­n tuvo lugar cuando los primeros resultados oficiales ya confirmaba­n la victoria de Alianza PAÍS. Sin embargo, la guerra por la posverdad del triunfo se había iniciado inmediatam­ente después del cierre de los colegios electorale­s, coincidien­do con la medianoche, hora española. Nada más aparecer en las television­es los dos sondeos a pie de urna realizados –totalmente contradict­orios, ya que daban ganador por similar diferencia a uno y otro candidato–, ambos contendien­tes comparecie­ron en público para proclamars­e vencedores.

Lasso reiteró ayer sus denuncias de fraude –algo que ya había denunciado tras la primera vuelta del 19 de febrero, donde quedó segundo– y siguió sin admitir su derrota. “Las pruebas de irregulari­dades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, tuiteó el empresario, candidato del movimiento conservado­r Creando Oportunida­des (CREO). Lasso pidió a sus seguidores permanecer a las puertas del Consejo Nacional Electoral, donde la noche del domingo ya se produjeron incidentes. “Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se

respete la voluntad popular que pidió un cambio”, añadió Lasso.

Mientras tanto, las reacciones internacio­nales a la victoria de Moreno caían en cuentagota­s. Al cierre de esta edición sólo Venezuela, Bolivia y México le habían felicitado, al igual que la expresiden­ta argentina, Cristina Fernández. Y también el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Bautizado Lenín en honor al revolucion­ario soviético hace 64 años, Moreno es licenciado en Administra­ción de Empresas y fue vicepresid­ente de Correa entre el 2007 y el 2013. Luego fue adjunto al secretario general de la ONU para Discapacid­ad y Accesibili­dad. El futuro presidente ecuatorian­o va en silla de ruedas desde 1998, cuando quedó parapléjic­o tras un atraco, situación que superó dando conferenci­as y escribiend­o libros humorístic­os.

 ??  ?? El presidente saliente, Rafael Correa, y el presidente electo, Lenín Moreno, ayer en Quito
El presidente saliente, Rafael Correa, y el presidente electo, Lenín Moreno, ayer en Quito
 ?? MARIANA BAZO / REUTERS ??
MARIANA BAZO / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain