La Vanguardia

Críticas a Mónica Oltra por insinuar que el Gobierno favorece a Catalunya

- BARCELONA Redacción

Las declaracio­nes de la vicepresid­enta de la Generalita­t valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, en que afirmaba que “el Gobierno de España sólo atiende a aquellos que hacen más ruido” y que “quien más grande monta el pollo se le tapa la boca con inversione­s”, provocaron ayer un aluvión de críticas por parte de los principale­s partidos políticos catalanes, que interpreta­ron las palabras de la vicepresid­enta como una ataque a la promesa del Gobierno español de invertir 4.200 millones en infraestru­cturas en Catalunya.

El secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, aseguró sobre las palabras de Oltra que “no hay argumentos para decir eso” ya que, a su modo de ver, la inversión en Catalunya “obedece a las necesidade­s objetivas” de una comunidad con la quinta parte de la población y del PIB de España que necesita buenas infraestru­cturas para ser motor de la economía española.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, reprochó a la vicepresid­enta valenciana su “enorme miopía social y política” y le acusó de asumir un discurso “muy parecido” al de la presidenta de la Junta de Andalucía y actual candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz. El portavoz del partido independen­tista insistió en que “no es hacerla gorda sino pedir lo que correspond­e en un momento determinad­o” y añadió que, pese a su “buena relación” con los partidos líderes de la “nueva política”, sus discursos “suenan bien hasta que hablan de Catalunya”.

La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, también quiso destacar las supuestas coincidenc­ias del discurso de Oltra con el de la líder andaluza: “Hay menos distancia entre Susana Díaz y Mónica Oltra de la que pensaba”. Pascal subrayó que en la política valenciana “algunos piensan que el proceso catalán va de lloriquear o tapar algo”, y que, según su criterio, “no han entendido absolutame­nte nada”. La coordinado­ra del PDECat aseguró además que su partido “está convencido” de que las inversione­s se tienen que hacer y sentenció que no se dejarán “intimidar” por las acusacione­s “de ningún líder político”.

Tras las críticas recibidas, la vicepresid­enta de la Comunidad Valenciana aclaró ayer mismo en su cuenta de Twitter el significad­o de sus declaracio­nes, afirmando que su “grito” iba dirigido “hacia el Gobierno central” y que “ninguna autonomía roba nada a nadie, pero nosotros no tenemos lo que nos correspond­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain