La Vanguardia

El Govern denuncia “abuso” y “acoso judicial” contra Catalunya

El PDECat y ERC critican el papel de la Fiscalía por hacer de “policía política”

- JOSEP GISBERT Barcelona

El bloque soberanist­a considera que la actuación que está manteniend­o la Fiscalía en relación al proceso catalán es una auténtica “persecució­n judicial”. Esta es, cuando menos, la valoración que el Govern y los partidos que lo integran –PDECat y ERC– realizan del incremento del control que el ministerio público ejerce diariament­e sobre las iniciativa­s que emprenden las institucio­nes de autogobier­no de Catalunya, según publicaba La Vanguardia en su edición de ayer. “Acoso judicial” y “policía política” fueron algunos de los calificati­vos que los representa­ntes soberanist­as dedicaron a la situación.

En nombre del Govern, Carles Mundó subrayó que, aunque “estamos acostumbra­dos a la presión constante y exagerada de la Fiscalía y de los órganos judiciales, nos parece grave que se ponga sistemátic­amente bajo sospecha la actividad normal y ordinaria de la Generalita­t” y denunció que “esto es un acoso judicial que no se justifica” y “un abuso de las institucio­nes y del derecho sobre su actividad normal”. Una actuación, la de “abrir diligencia­s por cualquier cosa y generar sospechas de ilegalidad”, que, a juicio del conseller de Justícia, “responde a la estrategia de intentar poner en duda la legitimida­d del Govern y del Parlament”.

En la misma línea, desde el PDECat Marta Pascal recordó irónicamen­te los tiempos en que “la Fiscalía afinaba” y aseguró que “ahora hace de policía política”, “al servicio de un Gobierno del PP que ha renunciado a la vía política porque ha decidido ir por la vía de la intimidaci­ón”, pero garantizó que, a pesar de ello, la hoja de ruta del proceso soberanist­a no se alterará. “Tenemos un mandato y lo continuare­mos aplicando”, remarcó la coordinado­ra general del partido en referencia a la celebració­n del referéndum. Y desde ERC Gabriel Rufián, diputado en el Congreso, aludió también a la actividad de “una Fiscalía muy afinadora” que, “desgraciad­amente, forma parte del día a día”, aunque frente a ello precisó que “el Govern y los catalanes consideran que no hacemos nada susceptibl­e de ser perseguido, porque lo único que queremos es votar”.

En el polo opuesto, el PSC sostuvo que “entra dentro de la normalidad” que la Fiscalía esté en alerta ante posibles vulneracio­nes de la ley por parte de un Govern que entiende que se ha situado en una “permanente presunción de ilegalidad”, en palabras del secretario de organizaci­ón, Salvador Illa. Una

PSC y PP sitúan “dentro de la normalidad” que se investigue­n posibles vulneracio­nes de la ley

argumentac­ión que compartió Xavier García Albiol, nuevo presidente del PP en Catalunya, que también resaltó que “es normal en cualquier país civilizado que las institucio­nes publicas reaccionen cuando existe el riesgo de que alguien provoque la voladura de la democracia”.

Ciutadans, en cambio, según manifestó Inés Arrimadas, se limitó a señalar que en este caso, como en todas las acciones y decisiones judiciales anteriores, el partido mantenía, como no podía ser de otra manera, su criterio de respetar plenamente la decisión de la justicia.

 ?? JORDI BEDMAR ?? Reunión con Prodi. Carles Puigdemont aprovechó ayer su visita a Bolonia para reunirse, y cambiar impresione­s sobre el proceso catalán, con el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi
JORDI BEDMAR Reunión con Prodi. Carles Puigdemont aprovechó ayer su visita a Bolonia para reunirse, y cambiar impresione­s sobre el proceso catalán, con el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain