La Vanguardia

Madrid planea un curso escolar con una semana de descanso cada 2 meses

-

La Comunidad de Madrid quiere introducir cambios en el calendario escolar para el próximo curso para romper con los trimestres largos. Así lo afirmó ayer el consejero madrileño de Educación, Rafael van Grieken, quien, no obstante, descartó que la opción del gobierno autonómico sea la cántabra: es decir, vacaciones cada dos meses, con dos semanas libres en los meses de noviembre y febrero.

La vía elegida por Cantabria para el calendario escolar sigue sobre la mesa de la negociació­n que desde hace meses mantiene la Comunidad de Madrid con los sindicatos en la mesa sectorial de educación. Según avanzó ayer la Cadena Ser, una de las propuestas que se han barajado en esas conversaci­ones es dividir el curso en cinco bimestres al final de los cuales habría una semana de vacaciones. Esta opción satisface a los sindicatos pero no a los padres. Ayer mismo, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) la rechazó al entender que un modelo como el cántabro crearía “problemas de conciliaci­ón” a muchas familias.

El consejero de Educación señaló que desde el Gobierno autonómico se lleva tiempo trabajando con los sindicatos en una mesa con una propuesta “que no es para nada la del calendario cántabro”.

“Quizás en Cantabria lo puedan hacer, pero en Madrid no es voluntad de las familias”, explicó el consejero al ver el alcance de la polémica. Van Grieken sí reconoció que se está hablando de llegar a una “opción intermedia” donde “prevalezca la conciliaci­ón familiar con también una ruptura de algunos trimestres largos”. Para ello, una opción es eliminar los exámenes de septiembre en los institutos y adelantarl­os a finales de junio. Así, el curso comenzaría la primera semana de septiembre como se hace en los colegios.

Van Grieken recordó la necesidad de combinar este objetivo con los 175 días lectivos que impone la ley y de repartir los días festivos en esos “trimestres largos en los que no hay ninguna fiesta ni ninguna ruptura”. También, sostuvo, podrían juntarse puentes en el calendario, pero observó que “hay que dar ese mínimo de 175 días y la cuestión es cómo encajar eso”. La representa­nte de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, abogó por reordenar el calendario y que no haya festivos “sueltos”, y defendió el modelo de las cinco pausas.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Cifuentes y Carmena
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Cifuentes y Carmena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain