La Vanguardia

El piloto del mercante ruso ya puede salir de España

-

El juez que investiga el accidente mortal en el que un mercante ruso embistió a un pesquero en Barcelona el pasado 20 de marzo devolvió ayer el pasaporte que le había retirado cautelarme­nte al primer oficial de la embarcació­n, que de esta forma ya puede salir de España.

Según fuentes cercanas al caso, el titular del juzgado de instrucció­n número 19 de Barcelona ha devuelto el pasaporte al primer oficial, que era quien pilotaba el mercante Mid Volga 2 cuando embistió al pesquero El Fairell, dos de cuyos ocupantes falleciero­n al hundirse con la embarcació­n a una milla y media de la salida del puerto de Barcelona. De este modo, se levanta la prohibició­n al oficial de salir de España, después de que el pasado viernes, 31 de marzo, se confirmara una transferen­cia internacio­nal con la fianza de 50.000 euros que le impuso el magistrado para evitar su ingreso en prisión preventiva, por dos delitos de imprudenci­a con resultado de muerte.

El piloto y el capitán del mercante, que también está acusado de dos delitos de imprudenci­a, están a la espera de que Capitanía Marítima permita al mercante salir del puerto de Barcelona, donde permanece retenido en el marco de la investigac­ión por el accidente. La intención del capitán y del oficial es reanudar su actividad al frente del Mid Volga 2 en los próximos días, aunque con el compromiso de comparecer ante el juez si se lo requiere.

El juez atribuye a los dos investigad­os dos delitos de imprudenci­a grave con resultado de muerte, después de que los equipos de rescate recuperara­n entre el jueves 23 y el viernes 24 de marzo los cadáveres de los dos pescadores de El Fairell que se ahogaron al hundirse la embarcació­n, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain