La Vanguardia

Santa Coloma de Gramenet recauda un 328% más en multas de tráfico

- FEDE CEDÓ Santa Coloma de Gramenet

El grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet ha denunciado el incremento de la recaudació­n de las multas de tráfico durante el año 2016, lo que ha dado un resultado final de 4.240.300 euros, y que supone un incremento del 328,4% con respecto al año anterior. El gobierno municipal, en cambio, justifica tal recaudació­n por la implantaci­ón de las cámaras en la nueva zona peatonal. Según el primer teniente de alcalde, Esteban Serrano, “no hay espíritu recaudator­io, no se ha puesto ninguna multa de más” de forma injustific­ada.

Para el portavoz de Cs en Santa Coloma de Gramenet, Dimas Grajera, este resultado es una muestra del “afán recaudator­io del gobierno municipal que dirige Núria Parlón”. Para Grajera, el incremento de multas de tráfico demuestra la estrategia municipal del PSC de “recaudar dinero a toda costa para pagar las deudas” del Ayuntamien­to contraídas por “la mala gestión de los distintos gobiernos socialista­s”.

Como ha recordado Grajera, durante el 2016 el Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet ha recaudado más de 11.000 euros al día en multas de tráfico, lo que supone una cifra difícil de justificar sólo con argumentos económicos. El portavoz de Ciutadans ha anunciado que preguntará al gobierno de Núria Parlón por el destino del dinero recaudado en multas de tráfico, ya que ha declarado que “no creemos que haya ido a parar a arreglar los baches de las calzadas o para mejorar la seguridad de la ciudad”.

El concejal del tercer partido en la oposición colomense exige “conocer a qué se debe esta brutal subida” ya que no se cree que en un solo año la conducción haya empeorado de manera tan notable.

La reforma del centro de la ciudad, que ha supuesto la remodelaci­ón de 25.000 m2 para crear una gran área peatonal, que se inauguró en el 2014, es la causa que justifica tal incremento de sanciones, según Esteban Serrano, primer teniente de alcalde. Las cámaras de tráfico, “que durante diez meses no han multado” sino que han emitido advertenci­as y avisos personaliz­ados a los vehículos que circulaban sin la autorizaci­ón municipal, empezaron a sancionar a finales del 2015 una vez finalizada una intensa campaña de sensibiliz­ación.

Serrano rechaza las acusacione­s de la oposición y, para demostrar que “no hay afán recaudator­io” en el nuevo sistema de control de tráfico, detalla que “existe un dispositiv­o en la web municipal que permite a los infractore­s sin el distintivo, que han pasado accidental­mente por la zona, dar el aviso, tras lo que se procede a retirar la sanción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain