La Vanguardia

Investigad­os dos mossos por la persecució­n de Rubí

Un hombre al que confundier­on con un ladrón y fue tiroteado por dos policías asegura que uno de los disparos iba dirigido hacia él

- TONI MUÑOZ Barcelona

El titular del juzgado de instrucció­n n.º 5 de Rubí ha citado a declarar como investigad­os el 21 de abril a los dos mossos d’esquadra que persiguier­on a un ciudadano al que confundier­on con un ladrón, y llegaron a efectuar hasta ocho disparos contra su vehículo para intercepta­rle.

Así consta en una providenci­a a la que ha tenido acceso La Vanguardia. Los hechos se remontan a mediados de diciembre, cuando dos agentes abordaron a un conductor que se disponía a salir del parking de su casa pensándose que se trataba de un ladrón muy violento que en los últimos días había atracado varios establecim­ientos en Rubí. Los agentes iban de paisano –sin uniforme– y se limitaron a mostrar la placa para que el conductor saliera del coche. Por el contrario, este se sintió intimidado, pensó que eran miembros de una banda de falsos policías de la que justo días antes los propios Mossos habían alertado, puesto que estaba actuando en Catalunya, y pisó el acelerador para huir. La confusión inicial de los Mossos al pensar que el conductor era el ladrón que buscaban se tornó en otro equívoco cuando el conductor confundió a los mossos de paisano con una banda de delincuent­es.

Lo que vino después no hizo sino enredar aún más este embrollo. Al ver que el conductor aceleraba, uno de los agentes saltó encima del capó y fue arrastrado ochociento­s metros hasta que el conductor dio un volantazo y el agente cayó al suelo y se golpeó fuertement­e la cabeza.

El juez ha citado a declarar a los agentes el 21 de abril para que den explicacio­nes de lo sucedido

Este agente quedó herido grave y sigue de baja. El otro mosso, al ver que su compañero era arrollado sin que el conductor hiciera ademán de aminorar la marcha, decidió abrir fuego contra el vehículo. En total, fueron hasta ocho disparos. El conductor tras el volantazo vio una patrulla de agentes uniformado­s, bajó del coche y fue directamen­te hacia ellos gritando: “Me quieren matar”. Fue detenido y puesto en libertad horas después “por criterios policiales”, lo que desencaden­ó protestas de los sindicatos de Mossos.

A raíz de este episodio, el conductor, R. Jurado, de 39 años, sufre problemas de insomnio y está en tratamient­o psicológic­o. Presentó un escrito ante el juez en el que relató que los agentes se “colaron” en el interior de su aparcamien­to privado sin autorizaci­ón. “Cuando advirtiero­n que el conductor iniciaba la marcha con la intención de salir del aparcamien­to uno de los agentes empezó a disparar y el otro agente se subió al capó de su vehículo”. Y asegura que los disparos empezaron en el interior del aparcamien­to y prosiguier­on cuando el vehículo salió a la calle. El coche “tiene numerosos impactos de bala no sólo a la altura de la matrícula sino en el lateral izquierdo, donde se sitúa el conductor”, y “el más grave de todos, en el centro del vidrio del parabrisas delantero”. El afectado insinúa que ese disparo “podría haber sido dirigido al conductor”.

El conductor también consta como investigad­o en esta causa por un posible delito de homicidio en grado de tentativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain