La Vanguardia

El diamante más deseado, a subasta

El Pink Star aspira hoy al récord en un nuevo intento de venta

- MARINO RODRÍGUEZ Barcelona

Es bien sabido que en los últimos tiempos Occidente ha perdido el monopolio de la riqueza y que el centro del poder económico se ha desplazado en buena medida a Asia. Los milmillona­rios orientales ya son muchos más que los norteameri­canos y los europeos y entre ellos predominan los chinos. Si en el 2005 había sólo dos megarricos en China, hoy se calcula que hay varios cientos.

Es muy posiblemen­te por ello que tras un intento fallido de venta en el 2013 en Ginebra, la casa Sotheby’s haya elegido Hong Kong para volver a sacar a subasta, hoy mismo, el diamante más codiciado, que es tanto como decir la piedra preciosa más deseada.

Se trata del Pink Star, el diamante rosa tallado más grande del mundo (59,60 quilates, o sea unos 120 gramos) por el que se espera que se paguen más –o bastante más– de 60 millones de euros, un precio récord para un diamante y para cualquier gema. No será difícil, pues como se ha dicho la piedra ya fue subastada en el 2013 y se adjudicó por 78 millones de euros. La puja final fue de Isaac Wolf, un cortador de diamantes judío de Nueva York. Sin embargo, la venta quedó sin resolver porque a la hora de pagar, Wolf, que actuaba en nombre de varios inversores, no reunió la cantidad comprometi­da. Sotheby’s se vio entonces obligada a cumplir el acuerdo firmado con el dueño del diamante y compró la joya por 56,3 millones de euros.

El Pink Star es considerad­o una pieza única y maravillos­a por los expertos por su gran pureza, su color rosa intenso y su cuidadísim­a ta- lla ovalada. Es un diamante joven, pues fue extraído de un diamante en bruto de 132,5 quilates descubiert­o, en 1999, por la firma de diamantes de Sudáfrica De Beers en una de sus minas en aquel país. Su complejo tallaje, en el que se emplearon más de 20 meses, fue reali- zado por los expertos talladores de otra firma de diamantes, la del elusivo magnate israelí Beny Steinmetz, que ha estado envuelto en acusacione­s de corrupción por algunos de sus acuerdos mineros en África.

Actualment­e, los diamantes de

Se espera que la gema, de color rosa y 59,6 quilates, supere hoy en Hong Kong fácilmente los 60 millones de euros

color son los más caros en el mercado, aunque curiosamen­te el éxito de estas gemas es relativame­nte reciente, ya que hasta la década de los noventa no despertaba­n el mismo interés. Fue entonces cuando se impusieron nuevas normas de certificac­ión que aumentaron el valor de estos diamantes menos comunes.

Que la subasta del Pink Star se realice en Hong Kong puede ser también un atractivo extra para uno delos principale­s coleccioni­stas de diamantes de récord, Joseph Lau Luen Hung, multimillo­nario empresario hongkonés y delincuent­e convicto: en Macao se le condenó a cinco años de cárcel por sobornos y lavado de dinero, pero está seguro en su ciudad por no haber acuerdo de extradició­n con aquella otra “región administra­tiva especial” de China. El señor Lau es dueño, entre otros diamantes y joyas de varios millones, de tres de los diez diamantes más caros: el rosado Sweet Josephine (26,7 millones) y los azules Zoe Diamond (30.5 millones) y Blue Diamond Josephine (45,4 millones). Este último también tiene el récord absoluto de precio por quilate: cuatro millones de dólares. Zoe y Josephine son dos de las tres hijas del señor Lau, que es también un ávido coleccioni­sta de arte (con piezas entre otros de Warhol y Gauguin) y de los más exclusivos vinos (atesora más de 10.000 botellas ).

 ?? ANTHONY WA ?? Una modelo posa con el diamante Pink Star, que se subasta hoy en Hong Kong
ANTHONY WA Una modelo posa con el diamante Pink Star, que se subasta hoy en Hong Kong
 ??  ??
 ?? LLACE / AFP ??
LLACE / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain