La Vanguardia

El Maria Canals se suma a la causa por salvar la sala Granados

La campaña apremia al Ayuntamien­to a adquirir el edificio en venta

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

¿A qué empresa podría interesarl­e hoy comprar por dos millones de euros un pequeño edificio centenario necesitado de reformas y catalogado como equipamien­to de uso público? ¿Cuánta voluntad filantrópi­ca es necesaria para salvar la sala Granados de Barcelona y darle un uso cultural?

La campaña ciudadana que reivindica la recuperaci­ón del auditorio del número 18 de la avenida Tibidabo solamente considera, hoy por hoy, una salida posible: que el Ayuntamien­to de la ciudad tome cartas en el asunto y adquiera este pedazo de historia viva, la sala que el doctor y farmacéuti­co Salvador Andreu hizo construir en 1911 para Enric Granados, un lugar en que el compositor presentó sus famosas Goyescas y al que invitó a gente importante de la época, como su amigo y pianista Édouard Risler.

El concurso de música Maria Canals se sumó ayer a la causa de su recuperaci­ón, pues este edificio de 900 m2 que es propiedad de la empresa asegurador­a Reale y está a la venta por dos millones de euros –ahora parece que ya son 2,5–, se está deterioran­do desde que en el 2009 fue abandonado por la empresa de doblaje que lo arrendaba. El Maria Canals, que acostumbra a sacar pianos a la calle para hacer partícipe a todo quisque que tenga ganas de sentarse a tocar, plantó ayer, de las 11 a las 18 h, un Yamaha por el que desfilaron reconocido­s músicos de la ciudad. Ignasi Cambra, Alicia Torra de Larrocha, Daniel Ligorio, Albert Guinovart o Akiko Nomoto rindieron homenaje a la figura de Granados, de quien precisamen­te se celebra este año el 150.º aniversari­o de su nacimiento, y alertaron de la necesidad de no dejar morir este espacio.

“No sé exactament­e a quién debe dirigirse la llamada, pero tener este auditorio como equipamien­to cultural sería genial para la ciudad”, comentaba el joven Ignasi Cambra. “Todo lo que sea dar apoyo a la música me parece bien –añadía el hijo de Xavier Montsalvat­ge–, y si logramos darle más de un solo uso, seguro que el proyecto tendrá más fuerza. Nosotros estaríamos dispuestos a traer el archivo de mi padre si hubiera las condicione­s de preservaci­ón necesarias”.

De hecho, la periodista Mònica Pagès, especializ­ada en música clásica, autora de la reciente biografía de Alicia de Larrocha e impulsora de la campaña por la recuperaci­ón de la sala Granados, explica que “la gracia es mantenerla como sala de conciertos para el barrio, para la ciudad; es decir, que su actividad principal sea esa aunque también fuera polivalent­e y albergara presentaci­ones, etcétera. Y luego aprovechar los dos sótanos del edificio, de 300 m2 cada uno, para hacer un proyecto museístico”. “Un proyecto –apunta Pagès– que sin ser muy especializ­ado explicara la historia del piano en Barcelona, desde Granados hasta Alicia de Larrocha. Y aprovechan­do que hay descendien­tes, mirar de que los archivos pudieran estar presentes de manera audiovisua­l. Porque físicament­e aquí no cabrían más de tres o cuatro archivos, el espacio es reducido”.

Existe un proyecto del arquitecto Marc Cuixart que contempla todo eso, con un coste de seis millones de euros. Un proyecto puramente filantrópi­co, pues ningún empresario lo ve rentable con la actividad cultural que tendría. Pagès comunicó ayer que tienen pendiente una reunión con el actual concejal de Urbanisme, Daniel Mòdol. Al mismo tiempo, fuentes del Icub aseguraron que no tienen previsto hacer esta inversión, pues no ha llegado a plantearse ni a ponerse sobre la mesa durante este mandato.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Alicia Torra de Larrocha, hija de la insigne pianista, tocó ayer un piano del concurso ante el 18 de la avenida Tibidabo
LLIBERT TEIXIDÓ Alicia Torra de Larrocha, hija de la insigne pianista, tocó ayer un piano del concurso ante el 18 de la avenida Tibidabo
 ?? ARCHIVO GRANADOS /MUSEU DE LA MÚSICA ?? Enric Granados (en medio) a caballo por la avenida Tibidabo
ARCHIVO GRANADOS /MUSEU DE LA MÚSICA Enric Granados (en medio) a caballo por la avenida Tibidabo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain