La Vanguardia

Nueva casa para la nueva era

El Barça espera trasladars­e al estadio Johan Cruyff en el otoño del 2018

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

La Masia está de enhorabuen­a. Después de dos años complicado­s por los efectos de la sanción de la FIFA, la cantera barcelonis­ta ha salido del túnel. Ve la luz tras vivir una de sus épocas más oscuras, sin posibilida­d de fichar ni de realizar las cribas necesarias. El gol de Sergi Roberto que culminó la remontada histórica y el debut de Carles Aleñá son la punta del iceberg. El buen momento que se vive lo corrobora el liderato del Barça B, que tiene cinco puntos de ventaja sobre el Alcoyano en su intento de regresar a la categoría de plata después del descenso del 2015. Mientras que el juvenil A, con la generación de Mboula, Carles Pérez, Abel Ruiz, Cucurella y Oriol Busquets, ha conquistad­o la Liga después de dos de éxitos del Espanyol y ahora tiene entre ceja y ceja la final four de la Youth League, una competició­n que el club ya ganó en el 2014.

Ante esta coyuntura favorable, el Barcelona no pudo elegir mejor día para presentar el proyecto de construcci­ón del estadio Johan Cruyff, la que debe ser una nueva casa para una nueva era de esplendor de la cantera. “Será la joya de la ciudad deportiva Joan Gamper”, resumió el presidente Josep Maria Bartomeu.

El club, que acumulará casi 17 hectáreas en Sant Joan Despí, quiere que el estadio Johan Cruyff sea una realidad en poco más de 18 meses. “Nos gustaría poner la primera piedra en julio”, reveló Bartomeu a la espera de la inscripció­n en el registro de la nueva finca, trámite que falta para obtener la licencia de obras.

La fecha del inicio tiene su importanci­a pues el Barça calcula que podrá realizar el traslado definitivo desde el Miniestadi durante el otoño del 2018. “No empezaremo­s la temporada 2018-19 allí pero no habrá ningún retraso”, anunció el mandatario blaugrana en el acto, que contó con la presencia del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda. En total, el presupuest­o es de 19 millones.

El diseño del estudio de arquitecto­s Batlle i Roig mirará hacia el futuro pero con un guiño al pasado. “La doble grada de la tribuna tiene un parecido ala del campo del a calle Indúst ria ”, apuntó el directivo Jordi Moix, comisionad­o del Espai Barça, que también destacó que la capacidad inicial de 6.000 espectador­es podrá ampliarse.

Bartomeu insistió en que con la inauguraci­ón desaparece­rá la nomenclatu­ra Miniestadi. “El nombre oficial es Estadio Johan Cruyff. No puede tener mejor nombre pues es allí donde se finaliza el trabajo formativo y toda la filosofía de Cruyff, que creó escuela y es la que nos hace diferentes en el juego”, argumentó antes de desear que el palco se llene pero de técnicos. “Queremos que esté repleto de gente del mundo del deporte. Nada más”.

En el estadio Johan Cruyff está previsto que jueguen el filial, el juvemos nil y el femenino, tres equipos que están de dulce pero que quieren seguir progresand­o. “Queremos que el B suba para que el camino y el salto al primer equipo sea más corto”, reveló el presidente. “Estamos orgullosos de tener tres equipos vivos en Europa. Con el primer equipo esta- donde queremos estar en la Champions. Lo importante con el juvenil es que los jugadores se formen y tengan esta experienci­a de competir en la Yo uthLeague. Mientras que las semifinale­s que han alcanzadol­as chicas de Llore ns, profesiona­les desde la temporada pasada, llega antes de lo previsto. Pero eso significa que el trabajo que se hace es bueno”, resumió el mandatario.

Por otra parte, el club negó que la petición al Ayuntamien­to de Barcelona para que Cruyff tenga una calle implique la sustitució­n de Arístides Maillol, algo que sí había afirmado, el sábado 25 de marzo, el vicepresid­ente Cardoner. “Ha habido un malentendi­do. Queremos que haya una calle lo más próxima posible al Camp Nou con el nombre de Johan Cruyff. Lo pediremos porque creemos que es merecido pero nunca dijimos de cambiar el nombre de Arístides Maillol”, aclaró Bartomeu.

LA MASIA RENACE La voluntad es poner la primera piedra en julio para recoger los frutos de las nuevas generacion­es ACLARACIÓN El club niega que la petición sea cambiar el nombre de la calle Arístides Maillol por el del holandés

 ?? JLLUIS GENE / AFP ?? Josep Maria Bartomeu, Antoni Poveda y Jordi Moix enseñan el diseño definitivo del Estadio Johan Cruyff
JLLUIS GENE / AFP Josep Maria Bartomeu, Antoni Poveda y Jordi Moix enseñan el diseño definitivo del Estadio Johan Cruyff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain