La Vanguardia

La IAAF, nueva víctima de los hackers rusos

- BARCELONA Redacción

La Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) ha sido víctima de la piratería del grupo ruso Fancy Bears, según anunció el organismo en un comunicado. El ataque cibernétic­o se relaciona con las exenciones concedidas a algunos atletas para posibilita­r el uso de sustancias prohibidas por razones médicas. Este sistema de permisos de usuario de Uso Terapéutic­o (AUT) está en el punto de mira de los hackers rusos desde hace varios meses. La IAAF ha explicado que el pasado 21 de febrero se detectó la presencia del acceso remoto no autorizado en la red y que se recogieron metadatos de las mencionada­s exenciones de los atletas y se almacenaro­n en un archivo nuevo. “No se sabe si esta informació­n fue posteriorm­ente robada de la red, pero sí indica un fuerte interés y la intención de los atacantes, y muestra que tenían acceso y medios para obtener el contenido de este archivo”, ha dicho la IAAF.

Los atletas que solicitaro­n exenciones desde el 2012 han sido contactado­s y se les ha proporcion­ado una dirección de correo electrónic­o para ponerse en contacto con la IAAF. “Nuestra primera prioridad es para los atletas que han proporcion­ado a una informació­n que creían segura y confidenci­al”, manifestó Sebastian Coe, presidente de la IAAF. “Presentamo­s nuestras más sinceras disculpas y nuestro compromiso total de seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para remediar la situación y trabajar con las mejores organizaci­ones del mundo para crear un entorno lo más seguro posible”, añadió Coe.

En otoño del 2016, Fancy Bears ya pirateó la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y publicó posteriorm­ente el nombre de algunos deportista­s.

Por otro lado, la Agencia Antidopaje Alemana (NADA) ha criticado al Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por no investigar después del descubrimi­ento de clembutero­l en las muestras de orina de los velocistas jamaicanos en los Juegos de Pekín 2008, alegando que las dosis fueron bajas y se atribuyero­n al consumo de carne contaminad­a. El pasado enero, el relevo 4x100 de Jamaica, con Usain Bolt a la cabeza, devolvió las medallas de oro después del positivo de Nesta Carter por un estimulant­e.

“Cerrar el archivo en este tipo de casos no es suficiente”, ha declarado Lars Mortsiefer, presidente de la NADA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain