La Vanguardia

Cuarto año de beneficios del fútbol español

- CARLOS NOVO Madrid

El fútbol profesiona­l español ofreció beneficios por cuarto año consecutiv­o, según un estudio dado a conocer ayer por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El informe, que analiza las cuentas de los clubs de Primera y Segunda División, señala que los ingresos de la temporada 2015-16, la última auditada, se elevaron a 3.084 millones, lo que supone un incremento del 11,5 % respecto a la anterior. Los beneficios ascendiero­n a 149 millones, de los que 138 correspond­en a clubs de Primera y sólo 11 a los de Segunda.

La principal fuente de ingresos sigue siendo lo que los clubs perciben por los derechos de retransmis­ión televisiva: 1.125 millones, un 32% del total. En el capítulo de ingresos extraordin­arios, la venta de jugadores vuelve a perder peso y ya sólo representa el 11,4% de los ingresos totales.

Uno de los capítulos que sigue constituye­ndo el principal gasto de los clubs son los costes de personal, que incluyen la amortizaci­ón de los derechos de adquisició­n de los jugadores; un 64,8% para los equipos de Primera y el 55,2% para los de Segunda.

En lo que se refiere al endeudamie­nto, cabe destacar una reducción de casi 54 millones, lo que supone un 1,6% menos que en la temporada anterior. La reducción respecto a la deuda con la Hacienda pública es del 13,9 %. El total de la deuda por este concepto es de 485 millones, de los que 435 millones correspond­en a lo que se debe a la Agencia Tributaria. El resto es deuda a la agencias forales que tributan Athletic, Real Sociedad, Eibar, Osasuna y Alavés.

El CSD señala que el fondo de maniobra de las dos competicio­nes ha mejorado en un 6,9% respecto al último ejercicio y que la Segunda se encuentra cada vez más cerca del equilibrio financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain