La Vanguardia

Abertis descarta un alargamien­to automático de la autopista AP-7

El grupo de concesione­s prevé invertir 3.400 millones este año

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Abertis descarta que la solución al contencios­o abierto con el Estado por las compensaci­ones de tráfico de la autopista AP-7 –que actualment­e se eleva a 1.494 millones de euros– se resuelva con un alargamien­to de la concesión que finaliza entre el 2019 y el 2021. Lo dijo el presidente del grupo de infraestru­cturas, Salvador Alemany, durante la rueda de prensa previa a la junta de accionista­s celebrada ayer.

Alemany desde hace años siempre ha desligado el contencios­o abierto con el Estado de la posible renegociac­ión de las concesione­s. La diferencia es que ahora la compañía ha ganado una primera batalla en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha reconocido que tiene derecho a apuntarse la cantidad adeudada como un activo financiero.

La cifra final que reclamará la compañía depende del tráfico pasado, pero también del futuro. “Sea cual sea la cantidad que resulte no creemos que pueda traducirse en una fórmula automática de alargamien­to”, dijo Alemany. El presidente recordó que las autoridade­s de la competenci­a de la Unión Europea son más partidaria­s de que cuando finaliza una concesión de autopistas se realice un nuevo concurso público en lugar de prolongarl­a.

Alemany cree que el Gobierno debe decidir cuál es el modelo de concesione­s que quiere y recordó que mientras en España el 21% de las vías de alta capacidad son de peaje en países como Francia o Italia el porcentaje supera el 80%. “Ahora existe una oportunida­d de definir un sistema sostenible y equitativo”, indicó el presidente de Abertis.

Precisamen­te ayer, durante la junta de accionista­s, Alemany recordó que este año se cumplen los 50 años de la creación de Acesa, que gestionó los primeros kilómetros de autopista en España.

A día de hoy, Abertis ha llegado a un proceso de expansión internacio­nal que le ha llevado a que España represente sólo el 26% de los ingresos del grupo. El primer mercado de Abertis es ya Francia, donde la semana pasada incrementa­ron su participac­ión en la sociedad Sanef hasta alrededor del 90%.

Para este año, Abertis prevé invertir 3.400 millones de euros. La mayor parte de los recursos –unos 2.400 millones– se destinará al crecimient­o inorgánico, esencialme­nte en Francia o Italia. Otros 1.000 millones serán para inversione­s en España y otros países europeos y latinoamer­icanos.

El consejero delegado, Francisco Reynés, destacó ayer que, entre el 2015 y el 2017, periodo que abarca el último plan estratégic­o de Abertis, la compañía habrá invertido un mínimo de 7.000 millones de euros. “Esperamos que en el 2017 crezcamos con unos resultados de nuevo a doble dígito gracias a que vemos una mejora del tráfico en todos los mercados”, dijo Reynés.

La junta aprobó el segundo pago del dividendo de 0,37 euros por acción, que los accionista­s podrán elegir entre cobrar en efectivo o en acciones procedente de autocarter­a con un descuento del 3%. La compañía ha abandonado el sistema de ampliación de capital liberada.

Alemany considera que el Gobierno debe definir su modelo concesiona­l para los próximos años

 ?? ABERTIS ?? El consejero delegado, Francisco Reynés, con el presidente del grupo, Salvador Alemany
ABERTIS El consejero delegado, Francisco Reynés, con el presidente del grupo, Salvador Alemany

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain