La Vanguardia

La Eurocámara pide la dimisión de Dijsselblo­em

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Pocas veces se ha visto al Parlamento Europeo tan unido como ayer por la tarde en Estrasburg­o, cuando el pleno habló del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselblo­em. Todos los grupos políticos –conservado­res, socialista­s, verdes, la extrema izquierda y la extrema derecha– reclamaron ayer su dimisión después de que el holandés se negara a comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para comentar la situación del rescate de Grecia. Le llevan la cuenta: van ya tres plantones. Su último paso por ese foro estuvo marcado por las críticas de algunos diputados a sus despectivo­s comentario­s sobre los países del sur, a los que acusó de “gastarse el dinero en alcohol y mujeres”.

Desde entonces, la relación de Dijsselblo­em con la institució­n no ha hecho más que degradarse. Los llamamient­os a que dimita han dejado delimitars­e a voces aisladas para proceder de todos los sectores políticos. Dijsselblo­em, socialdemó­crata, perderá probableme­nte en unos meses la cartera de ministro de Finanzas holandés que le permitió convertirs­e en presidente del Eurogrupo. Él pretende terminar su mandato, que expira el 31 de diciembre, pero la revuelta de los eurodiputa­dos y, sobre todo, las críticas de los gobiernos del sur hacen cada vez más inviable su pretensión. Berlín y París sin embargo callan. No es el momento de abrir otra crisis, dicen fuentes diplomátic­as.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tras constatar el grado de enfado de los eurodiputa­dos con Dijsselblo­em, anunció que le haría llegar una carta quejándose por su plantón. El eurodiputa­do francés Alain Lamassoure (PPE) propuso declararle persona non

grata y no permitirle acceder más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain