La Vanguardia

El TS admite a trámite un recurso de la Generalita­t contra Uber

- BARCELONA Redacción

¿Es Uber una empresa de transporte o una firma de intermedia­ción que opera en el ámbito de la Sociedad de la Informació­n? La respuesta a esta pregunta marcará con toda probabilid­ad el futuro de la compañía, por lo menos en Europa.

Pasado mañana se conocerá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que deberá dirimir de una vez por todas sobre esta cuestión.

Mientras tanto, hasta que no se conozca el criterio del Alto Tribunal comunitari­o, Uber continúa con su particular odisea jurídica. Ayer, el Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite el recurso que había interpuest­o la Generalita­t de Catalunya contra Uber. Los hechos se remontan al 6 de octubre del 2016, cuando el juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo de Barcelona dio la razón a la empresa california­na. En aquel entonces, los magistrado­s cancelaron la multa de 4.001 euros que la Generalita­t impuso a la plataforma .

El Govern castigó a la empresa estadounid­ense por “la contrataci­ón como transporti­sta o la facturació­n en nombre propio de servicios de transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas sin ser previament­e titular de autorizaci­ón de transporte”.

Sin embargo, el juzgado de Barcelona anuló la sanción al considerar que a Uber se le debería aplicar otra norma, la de la Sociedad de la Informació­n, que no precisa ninguna licencia para prestar sus servicios. La Generalita­t estimó que la sentencia del tribunal de Barcelona contenía una “doctrina gravemente dañosa para los intereses generales” y que las actividade­s de Uber comportan “una grave distorsión en el sistema de transporte público de viajeros”.

La pelota pasa ahora al Tribunal Supremo. Pero sus jueces deberán tener en cuenta lo que dirán sus colegas de la UE el próximo jueves, ya que el auto europeo influirá también en la resolución definitiva de este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain