La Vanguardia

El fondo Abac y los directivos compran Pronokal por 50 millones

La firma de dietas factura 42 millones y prevé duplicar ventas en cinco años

- MAR GALTÉS Barcelona

El fondo de capital riesgo Abac ha adquirido la compañía de dietas para perder peso Pronokal para impulsar un plan de crecimient­o que espera doblar ventas en cinco años. Fuentes cercanas a la operación aseguran que se ha valorado la empresa en unos 50 millones de euros, y que Abac tendrá alrededor del 90% del capital y el equipo directivo, el 10% restante.

Pronokal fue fundada en el 2004 en Barcelona por dos emprendedo­res franceses y uno belga, inspirados por los productos proteicos sustitutiv­os de alimentos que había en el mercado francés. Pronokal empezó su plan de internacio­nalización en el 2009 y ahora está presente en 15 países de Europa y Latinoamér­ica. En el 2016 la compañía asegura que facturó 42 millones (el 49% en España) y prevé llegar a 49 millones en este 2017. El plan prevé superar los 80 millones en el 2021. Los primeros nuevos países serán Colombia, Chile e Italia. Más adelante abordarán EE.UU. o Alemania.

“Ante el proceso de internacio­nalización en el que está la empresa, hace un año los accionista­s fundadores plantearon la necesidad de incorporar nuevos inversores”, explica el consejero delegado de Pronokal, Joan Fondevila, que integra el equipo directivo que ahora también serán accionista­s, junto a Josep Maria Francés, director de Iberia; Ignacio Sajou, director

La compañía, fundada en el 2004 en Barcelona, tiene 400 empleados y opera en 15 países

médico; Cecilia Cappetta, directora comercial, y Antonio Masdefiol, de servicios corporativ­os.

El modelo de negocio de Pronokal se enfoca a “la venta de servicios”, explica Fondevila: “Hemos creado una metodologí­a para perder peso sin perder músculo, basada en estudios científico­s. Se trata de una dieta proteinada que prescribe un médico, y que diseña un nutricioni­sta de la compañía, con productos Pronokal y coaching para asegurar el cambio de hábitos y ejercicio físico”.

Pronokal tiene una plantilla de unas 400 personas: en Barcelona están los servicios centrales y la investigac­ión, y hay filiales en cada país. La mitad de la plantilla son nutricioni­stas. Los productos de Pronokal –más de 150– “siempre tienen 15 gramos de proteína de alto valor biológico y casi nada de hidratos ni grasa. Y con saborizant­es naturales, saben a pan, a pizza o a cremas”, dice Fondevila. “¡Hacemos lo mismo que Ferran Adrià! Toda la proteína es natural, de leche, huevo, guisantes o soja”. Pronokal diseña los productos y los fabrican proveedore­s en Francia, Canadá, Austria o España.

Para Abac Capital, fundada por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau, esta es su tercera inversión, después de Metalcauch­o y Figueras Seating.

 ??  ?? Josep Maria Francés, director de Pronokal Iberia, y Joan Fondevila, consejero delegado del grupo
Josep Maria Francés, director de Pronokal Iberia, y Joan Fondevila, consejero delegado del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain