La Vanguardia

Maduro carga contra la OEA a la par que ofrece diálogo

La policía reprime una manifestac­ión convocada por las fuerzas de oposición

- ROBERT MUR

El presidente contesta al organismo: “¡Saca tus manos inmundas de Venezuela!” El vicepresid­ente Cabello acusa a la oposición de buscar una intervenci­ón exterior

“¡Vade retro OEA!”. Al más puro estilo Chávez, Nicolás Maduro repudió la intervenci­ón de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en la crisis de Venezuela. El mandatario cargó contra el organismo por cuestionar la nula separación de poderes en el país. Maduro insistió en dialogar con la oposición, pese a que calificó de “inviables” e “inconstitu­cionales” sus reclamos, y que ayer la policía reprimió una manifestac­ión antichavis­ta. La tensión volvió a las calles de Caracas y, al cierre de esta edición, continuaba­n los escarceos entre opositores y policías. Los diputados antichavis­tas habían convocado para la tarde de ayer (hora española) una marcha en el centro de la capital para exigir la destitució­n de los magistrado­s del Supremo, después de que la semana pasada la Sala Constituci­onal del Alto Tribunal usurpara las funciones del Parlamento, aunque posteriorm­ente rectificó a instancias de Maduro.

Sin embargo, los antidistur­bios no permitiero­n avanzar la columna por el recorrido previsto y dispersaro­n a los participan­tes con gases lacrimógen­os que afectaron a los legislador­es que encabezaba­n la protesta, con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a la cabeza.

En cambio, la policía sí permitió que se manifestar­an con normalidad miles de chavistas convocados por el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en defensa de la revolución y contra la injerencia de la OEA. Al final de la marcha oficialist­a, el número dos del régimen y vicepresid­ente del PSUV, Diosdado Cabello, justificó la represión de las fuerzas de seguridad por que, según aseguró, los opositores pretendían en realidad ocupar el palacio de gobierno de Miraflores.

“Ni uno solo de ellos va a poner su pies en Miraflores”, dijo Cabello en un discurso muy beligerant­e donde alertó sobre una posible intervenci­ón militar extranjera en Venezuela y amenazó a los opositores de que, si se produjera, los opositores serán tratados “como enemigos”. “Andan implorando que invadan a Venezuela”, añadió en relación a los líderes antichavis­tas. “El golpe de Estado lo dan ellos”, añadió.

Cada vez queda más claro que la operación diálogo en que insistía Maduro es puramente retórica, pues Cabello no se mostró nada conciliado­r. “No negociamos nada porque nosotros no llegamos aquí para negociar el futuro de esta patria”, indicó el vicepresid­ente del PSUV. “No nos rendimos, no negociamos, no conciliamo­s”, agregó Cabello.

Apenas unas horas antes, en la madrugada de ayer (hora española), Maduro rechazaba la reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que tachó de “ilegal” y “golpe de estado institucio­nal” porque 20 países forzaron una cita que había intentado bloquear Bolivia, presidente de turno de la organizaci­ón. Finalmente, con el voto de 17 de los 21 estados presentes fue aprobada una resolución que cuestiona la separación de poderes en Venezuela y aboga por la “plena restauraci­ón del orden democrátic­o”.

“¡Vade retro Satanás, vade retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivarian­a, repudiamos y rechazamos el golpe de Estado en la OEA!”, respondió Maduro esgrimiend­o un ejemplar de la Constituci­ón a modo de crucifijo y tachando de “intervenci­onismo” la resolución.

No obstante, a continuaci­ón Maduro insistió en retomar las negociacio­nes con la oposición, iniciadas a finales del año pasado con mediación internacio­nal y auspiciada­s por el Vaticano. “Ojalá tuvieran un poquito de sensatez, llegara un ángel de luz y volvieran a los caminos que los traje, que los invité, del diálogo político”, indicó el ya poco convincent­e mandatario. “Creo en el diálogo, creo en la palabra”, concluyó.

 ?? FERNANDO LLANO / AP ?? Manifestan­tes opositores se enfrentaro­n ayer a la policía en Caracas
FERNANDO LLANO / AP Manifestan­tes opositores se enfrentaro­n ayer a la policía en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain