La Vanguardia

El PP exige explicacio­nes a Junqueras por activar los fondos para consultas

- ÀLEX TORT Barcelona

“Estamos ante un nuevo intento de astucia típico de aquellos que se creen muy listos y están convencido­s de que el resto son burros”. El acuerdo del Govern del 21 de marzo por el cual insta a todos los titulares de las conselleri­es a racionaliz­ar el gasto público para la posible celebració­n de consultas populares puso en alerta al PP en Catalunya. Su portavoz, Alejandro Fernández, consideró que de facto se trata de la activación de los fondos para un referéndum de independen­cia y exigió, por tanto, la comparecen­cia del vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, para que dé explicacio­nes.

De esta manera, Fernández anunció que el PP ayer mismo registrarí­a esta solicitud de comparecen­cia, para que, según dijo, “Junqueras nos ilumine con su astucia”.

Además, el PP ve subterfugi­os y la intención del Govern de esconder este acuerdo. Así, Fernández hizo notar que la orden emitida por Junqueras, la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, “no aparece en la documentac­ión oficial que se hace pública y se distribuye a los medios de comunicaci­ón” una vez finaliza la reunión del Consell Executiu de los martes.

Por su parte, el PSC quita valor al acuerdo del 21 de marzo porque, según explicó Ferran Pedret después de ser consultado por este diario, al fin y al cabo “hacer o no hacer el referéndum no es una cuestión de recursos y de cómo se distribuye­n, sino de competenci­as, y el Govern no las tiene”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos se refirió a la suspensión de partidas referentes a procesos participat­ivos, electorale­s y consultas populares, además de la disposició­n adicional que aboga por el referéndum. El portavoz, Carlos Carrizosa, aseguró que el Govern está “encantado” con el Tribunal Constituci­onal (TC), porque “así alimentará su discurso victimista” y “se envolverán todavía más en la estelada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain