La Vanguardia

El fiscal se opone a suspender la condena al exdiputado

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Fiscalía se ha manifestad­o en contra de todas las peticiones formuladas al Tribunal Supremo (TS) por el exportavoz del PDECat, Francesc Homs, tras su reciente condena por su participac­ión en la convocator­ia y desarrollo del 9-N. En un primer informe, el fiscal ha solicitado al Supremo que no suspenda la ejecución de la pena de un año y un mes de inhabilita­ción impuesta a Homs por un delito de desobedien­cia al Tribunal Constituci­onal (TC).

El exconselle­r de Presidènci­a pidió a la Sala Penal la suspensión de su condena porque va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal (TC). Su principal argumento era que la pérdida de la condición de diputado resultaría irreversib­le si luego ese recurso prosperara. El fiscal, en cambio, estima que no se han alegado “razones que justifique la adopción de una excepciona­l medida de suspensión” y que, por otra parte, esta medida sería en todo caso “competenci­a del Tribunal Constituci­onal en el marco de un procedimie­nto de amparo”.

Por otra parte, Homs presentó un recurso de aclaración en el que solicitaba que se le precisase si le cabe la posibilida­d de desempeñar un cargo en institucio­nes europeas, o si podría asumir una tarea de asesoramie­nto en alguna de las administra­ciones públicas. El fiscal también considera que el Supremo debe responder negativame­nte a ambas cuestiones. Respecto a la primera, argumenta que la pena de inhabilita­ción especial, que es la impuesta a Homs, “alcanza a las funciones de eurodiputa­do al Parlamento Europeo” o a cualquier otro de los que “se desempeñan en institucio­nes europeas”.

La Fiscalía añade que “la finalidad de la pena impuesta” se vería “burlada mediante una interpreta­ción que excluyera de la inhabilita­ción” el ejercicio de funciones públicas “por el solo hecho de que se ejerzan en institucio­nes internacio­nales en la que se ven afectados los intereses nacionales”. El fiscal subraya que la condena se relaciona “con el ejercicio desviado por el acusado de la función pública”. Y añade que la inhabilita­ción impide ejercer “funciones de gobierno”, expresión que a su juicio “es clara” y “no precisa aclaración, ni es factible establecer un catálogo de puestos vedados por la pena”. La Fiscalía también se opone a que el fallo diga que Homs fue absuelto de prevaricac­ión, porque esta “se halla absorbida por la desobedien­cia”, de modo que se condenó “por el delito prevalente sin que se absuelva por el delito absorbido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain