La Vanguardia

Arturo Mas-Sardà

- VIVIR

El complejo de ocio inaugura un nuevo parque temático dedicado a la mítica marca automovilí­stica Ferrari. Las nuevas atraccione­s pueden situar a Port Aventura World por encima de los 5 millones de visitantes anuales.

sos se reemprenda “en el tercer trimestre del año”, aunque dar garantías en el resto de casos todavía es “prematuro”.

Las previsione­s de De la Serna son más optimistas que las de Adif. El administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as, dependient­e de Fomento, planteó hace apenas 48 horas un calendario más tardío, que situaba en el 2018 la reanudació­n de las obras.

“Es una buena noticia –dijo el ministro– que se pueda avanzar sobre esas planificac­iones iniciales”. Íñigo de la Serna mostró un “compromiso explícito” para adelantar la fecha, aunque recalcó que todo depende de la auditoría externa que Adif ha encargado sobre el millonario fraude detectado. El problema, como reconoció, es que aún no se sabe con exactitud qué han hecho realmente las constructo­ras.

La investigac­ión ha destapado facturas presuntame­nte hinchadas, pagos injustific­ados, sobornos y sobrecoste­s que en algunos casos pueden superar el 258%, según un reciente dictamen del Tribunal de Cuentas, el máximo órgano fiscalizad­or de la obra pública. Sólo cuando los informes acrediten su estado real y los dictámenes obren en poder de los jueces se podrá reactivar el proyecto, pero en función de los peritajes no se descartan rescisione­s de contratos, la modificaci­ón de otros y nuevas licitacion­es. “Todo requiere de un gran esfuerzo administra­tivo y antes de dar cualquier paso hemos de informar al juzgado”, dijo el ministro.

La situación en la nueva e inacabada estación de Sant Andreu es más compleja si cabe y la “incertidum­bre”, agregó Íñigo de la Serna, impide aquí hacer previsione­s porque “aún es pronto para dar plazos”. Estas instalacio­nes son “estratégic­as” (Colau dixit) para el futuro de la línea de alta velocidad en Barcelona. Tanto es así que reconocido­s especialis­tas, como el ingeniero Jordi Julià, que ha desempeñad­o altos cargos en Renfe, la Generalita­t y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona, se refieren siempre a esta operación urbanístic­a como la de “la Sagrera-Sant Andreu”.

Pero mientras el futuro más inmediato de la nueva estación de Sant Andreu no está todavía claro, el ministro y la alcaldesa confían en una rápida actuación que permita hacer accesible los andenes de la vieja estación, una de las más antiguas de España y donde no hay ascensores que eviten las escaleras a las personas con movilidad reducida. Esta es una de las carencias que resumió recienteme­nte la teniente de alcaldía, Janet Sanz, ayer también presente en el encuentro, con la expresión “despropósi­to monumental”.

“La Sagrera –subrayó Colau– no puede esperar más, no sólo por los miles de vecinos que sufren a diario esta herida abierta entre los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, sino por el prestigio de sociedades públicas, como Barcelona Sagrera Alta Velocidad. Los ciudadanos no entienden que todo se pueda retrasar tanto y exigen soluciones ya. El Ayuntamien­to está dispuesto a una colaboraci­ón total”.

El Ayuntamien­to y el Govern (con un 25% cada uno) y el Estado (con un 50%, en representa­ción de Adif y Renfe) integran Barcelona Sagrera Alta Velocidad, el órgano conjunto que debería planificar todo lo relacionad­o con el AVE. La sociedad no se reúne desde junio del 2016. Aún no hay fecha para el próximo encuentro, pero el ministro avanzó ayer que será pronto. El Manifiesto Sagrera, que impulsaron cuatro colegios profesiona­les de Catalunya y al que se han sumado otros representa­ntes de la sociedad civil, denuncia que Adif se ha desmarcado de los criterios consensuad­os en la sociedad y ha “adjudicado unilateral­mente el proyecto de nueva estación de la Sagrera a la empresa con peor valoración técnica”.

 ??  ??
 ?? KIM MANRESA ?? Íñigo de la Serna y Ada Colau, ayer, en el Ayuntamien­to de Barcelona
KIM MANRESA Íñigo de la Serna y Ada Colau, ayer, en el Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain